Connect with us

INTERNACIONAL

Un potente tifón llega a Japón y deja varios heridos

Publicado

on

Un potente tifón arrasó este sábado la isla de Okinawa, en el suroeste de Japón, dejando al menos 17 heridos, antes de dirigirse este fin de semana a otras regiones del archipiélago.

El tifón Trami, con vientos de hasta 216 km/h, alcanzará probablemente la isla principal de Honshu a primera hora del domingo, y se espera que el mal tiempo siga hasta el lunes en numerosas regiones.

En imágenes de las televisiones locales, se veían ramas de árboles caídas que bloqueaban una calle de la ciudad de Naha y grandes olas rompiendo contra diques, mientras la lluvia se abatía de forma casi horizontal.

Los policías intentaban retirar las ramas, pese a los violentos vientos, que consiguieron volcar un camión, y destrozar los cristales de las ventanas de un banco.

Unos 700 habitantes tuvieron que buscar refugio en albergues, y más de 200.000 hogares se quedaron sin electricidad, indicó la televisión pública NHK.

Al menos 386 vuelos fueron anulados, principalmente en el oeste de Japón. Por su parte, los ferrocarriles japoneses anunciaron la suspensión de todos sus trayectos en la región de Osaka, y ello hasta el domingo a mediodía.

Diecisiete personas resultaron ligeramente heridas en accidentes vinculados con el paso del tifón en Okinawa, y varias casas resultaron dañadas, pero no hubo muertos, según declararon responsables locales.

 

AFP

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia asegura que «respetará la voluntad del pueblo» tras los referéndums en Ucrania

Publicado

on

El gobierno de Rusia «respetará incontestablemente los resultados de los referendos» en las regiones de Ucrania, que estos días votan su posible anexión a Rusia, según dijo este sábado el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, tras participar en la Asamblea General de la ONU.

Durante una conferencia de prensa posterior a su discurso, Lavrov fue consultado sobre si un resultado favorable implicaría la anexión inmediata, ante lo que se limitó a responder que «Rusia respetará la expresión del pueblo ucraniano«.

Sobre la huida de numerosos rusos del país en los últimos días, Lavrov respondió a una periodista si no conocía el principio de «libertad de movimientos«, sin ofrecer ningún otro comentario.

Por otra parte, Lavrov consideró que Occidente «no es neutral, sino parte del conflicto, e insistió en la retórica de que Europa ha permitido que florezca una «rusofobia» y un «racismo» que ha desembocado en la actual guerra en Ucrania, lanzada supuestamente en auxilio de la minoría rusa.

Preguntado por el posible recurso a las armas nucleares, sugerido por el presidente Vladímir Putin esta misma semana, Lavrov precisó que ello está claramente regulado por la doctrina de seguridad nuclear, y dijo desconocer las supuestas amenazas de ataques que habría proferido algún responsable estadounidense según cuáles sean los resultados de los referendos.

La rueda de prensa duró casi una hora, y las ideas más repetidas por Lavrov fueron las de la «rusofobia» que, según él, se practica en Europa desde hace años, primero en los países bálticos contra las comunidades étnicamente rusas, y ahora en Ucrania.

Según él, en Europa se practica una «dictadura» en lo relativo a Rusia, y explicó cómo en esta Asamblea General un representante de Chipre vio prohibida su reunión con diplomáticos rusos «por órdenes de la Unión Europea», y aseguró que otros dos países europeos le pidieron reunirse con él pero le rogaron no hacerlo publico por miedo a represalias de otros estados de la UE.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EE.UU. impondrá «costos económicos serveros» a Rusia por seudoreferendos

Publicado

on

El gobernante estadounidense calificó de «farsa» los seudoreferendo rusos en Ucrania y dijo que rechazará los «resultados inventados» que Rusia anuncie sobre esas votaciones. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Alemania promete a ciudadanos y empresas que suministro energético está asegurado

Publicado

on

El canciller alemán Olaf Scholz reiteró este sábado (24.09.2022) que el suministro energético de cara al invierno está asegurado y subrayó que su gobierno está preparando medidas para bajar los precios del gas y de la electricidad.

«Cuando vemos las imágenes de la guerra y escuchamos las noticias sobre la destrucción y los muertos, sabemos que hay también muchos otros campos de batalla» dijo en referencia al conflicto en Ucrania, en su alocución semanal en formato podcast.

Uno de estos escenarios de lucha es la crisis alimentaria motivada por el bloqueo de las exportaciones de cereales y fertilizantes, mientras que el aseguramiento del suministro de carbón, petróleo y gas y de la capacidad de producir electricidad es otro.

«Hoy puedo decir que seguramente lo conseguiremos», afirmó Scholz en relación a esta última tarea. No obstante, se plantea como cuestión adicional el problema de los precios de la energía, que tienen que bajar, dijo.

«Queremos encargarnos de que los precios de la electricidad vuelvan a reducirse a través de una modificación del modelo de mercado. Y queremos encargarnos de que bajen los precios del gas», añadió.

Con este fin, el gobierno alemán está en conversaciones con las instituciones europeas y diversos proveedores dispuestos a exportar gas a Alemania.

Además, Scholz prometió una rápida implementación de las medidas de alivio anunciadas por su ejecutivo para apoyar a los ciudadanos más afectados por la crisis y para las empresas que se ven en dificultades para pagar los elevados costos de electricidad.

efe/afp /rr

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas