Palabras de sincero agradecimiento: Por Fiscal Regional de Atacama Héctor Mella Farías

Han transcurrido casi ocho años desde que asumí el privilegio y el desafío de conducir la Fiscalía Regional de Atacama. Periodo que me permitió conocer en profundidad el trabajo desarrollado por la Fiscalía en toda la región, además de conocer el firme compromiso de fiscales y funcionarios para cumplir de la mejor forma posible su misión.

La Fiscalía de Chile la hacen sus funcionarios y fiscales en el día a día con su férreo compromiso por consolidar y mejorar sus resultados.

Durante este periodo pude conocer y promover soluciones con mayor amplitud a los requerimientos de nuestros usuarios, especialmente de las víctimas. Con sus anhelos y legítimas pretensiones. Muchos de ellos fruto de los dolores y traumas por el impacto de la afectación de sus derechos por parte de terceros.

Al asumir la jefatura regional asumí el firme compromiso de mejorar en diversos aspectos lo realizado precedentemente, como reforzar en el trato con nuestros usuarios y de manera particular con las víctimas, especialmente por aquellas afectadas por delitos sexuales o en contexto de violencia intrafamiliar. En ese aspecto dimos pasos significativos en mejorar no sólo la atención de los usuarios en general a través del programa OPA (Orientación, Protección y Apoyo), sino también generando modelos de atención e instruyendo para satisfacer los requerimientos de protección y cuidado de las víctimas.

Así, para cumplir satisfactoriamente con nuestra misión institucional, promovimos coordinaciones necesarias con organismos públicos y privados, para buscar mejores soluciones y mecanismos que potenciaran nuestra labor y la persecución penal. En ese contexto, se realizaron capacitaciones, reuniones y talleres con las policías para contribuir a mejorar la capacidad de respuesta a los requerimientos, mejorar la labor policial como de la propia Fiscalía.

No puedo dejar de mencionar y valorar la labor de nuestros Tribunales de Justicia. Siempre valoraron y respetaron nuestro rol, resolviendo con justicia y prudencia los asuntos sometidos a su conocimiento, como la disposición ante los llamados de los fiscales requiriendo su intervención por alguna diligencia que podía afectar los derechos de los investigados.

Durante este tiempo siempre sentí, lo que agradezco una enormidad, el apoyo de las autoridades nacionales de la Fiscalía de Chile, como del apoyo y respeto a nuestra labor de las autoridades regionales, más allá de su posición política.

Sé que quedaron muchas cosas pendientes por mejorar, profundizar y desarrollar nuevas propuestas, pero también soy consciente que hubo progresos en diversos ámbitos y que con el compromiso de fiscales y funcionarios se continuará mejorando.

Finalmente, agradezco a este medio de comunicación la oportunidad que me permitió dirigirme a sus lectores para dar a conocer lo que hacemos, nuestras preocupaciones y prioridades de cómo dar cuenta de algunos aspectos del sistema procesal penal.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba