PAÍS

Vallejo endurece el tono: «La llamada crisis de las isapres es responsabilidad de las mismas isapres»

El Ministerio de Salud lamentó que la Asociación de Isapres dejara la mesa de diálogo que tenían con el Gobierno y acusaron que esta actitud «solo conlleva a propiciar incertidumbre no fundada en la población», en medio de la crisis que existe en las prestadoras privadas de salud por el fallo de la Corte Suprema respecto a la nueva tabla de factores.

A través de una declaración pública, el gremio dio a conocer la suspensión de su participación en la mesa de trabajo con el Minsal, y posteriormente su presidente, Gonzalo Simón, explicó que «tal como estaba programado, nos reunimos con el Ministerio de Salud en la mesa de trabajo que está creada con el objetivo de abordar la crisis de las isapres. Sin embargo, a dos meses del fallo de la Corte Suprema, constatamos con profunda preocupación que el Gobierno no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna«.

«Restan sólo 120 días para que se cumpla el plazo que entregó la Corte Suprema para definir un mecanismo que cumpla con el fallo y evite el colapso de las isapres, afectando a la red de salud completa. Pero la única propuesta que ha impulsado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa, iniciativa que no evitaría la crisis del sector privado ni protege la cobertura de salud de los afiliados», aseguró.

En horas de esta tarde, también a través de un comunicado, el Minsal lamentó esta decisión y señalaron que «nunca se comunicó de manera formal«. Además, indicaron que el Ministerio de Salud «sigue abierto al diálogo, continuará trabajando y explorando todas las medidas administrativas que permiten dar estabilidad al sistema»

«El espíritu del gobierno es que exista colaboración público-privada», resaltaron.

En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, subrayó que «la llamada crisis de las Isapres es responsabilidad de las mismas Isapres, no de este Gobierno», y que el máximo tribunal emitió un fallo «al que debemos darle cumplimiento y respetar, junto con encontrar soluciones para proteger a las y los usuarios y sus prestaciones de salud».

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