PAÍS

Varazón de Jibias se produjo en Puerto Aldea en la comuna de Coquimbo

Hace algunas semanas se produjo similar fenómeno en las costas de Caldera en la región de Atacama.

 

El hecho se produjo la tarde noche del domingo en el sector sur del Tongoy, donde cientos de Jibias llegaron hasta la orilla de la caleta, asombrando a los habitantes de aquella localidad.

Sobre el por que de este fenómeno, se informó que ya se repitió en el borde costero de la región de Atacama en el mes de febrero y según los estudios realizados por la Autoridad Sanitaria, se puede señalar que el evento de varamiento se pudo haber originado por un conjunto de anomalías oceanográficas, que perjudicaron a las jibias.

Entre estas anomalías el análisis determinó la existencia de 2 variedades de microalgas (dinoflagelados Prorocentrum lima y Tripos furca) en grandes concentraciones, lo que implicaría un gran consumo de oxígeno y baja disponibilidad de éste para la Jibia. No obstante, no se descarta que la falta de oxígeno se deba a otros fenómenos naturales del mar, distintas a la presencia de las microalgas.

De todas maneras, los pescadores y lugareños, iniciaron la limpieza del sector y se informó del hecho a las autoridades de Sernapesca, capitanía de puerto y Salud.

 

Recomendaciones a la comunidad, si ocurriese un nuevo evento:

–          No retirar ejemplares de Jibias varadas en las zonas afectadas.

–          No consumir ejemplares de Jibias varadas en las zonas afectadas.

–          Seguir las instrucciones del personal de la Armada en todo momento.

–          Respetar el cierre de zonas mientras se realizan labores de limpieza.

–          Informar al personal de la Armada otras situaciones de riesgo similar.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba