INTERNACIONAL

Venezuela en semana crucial en pulso Guaidó-Maduro por ayuda humanitaria

Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para acompañar voluntarios que irán a la frontera por ayuda humanitaria.

AFP

Venezuela entra este lunes, bajo tensión, en la recta final del pulso entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, quien promete ingresar a toda costa el sábado ayuda humanitaria que el gobierno bloquea y denuncia como parte de una invasión militar estadounidense.

Reconocido como mandatario interino por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para acompañar voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de las toneladas de medicinas y alimentos acopiados en Colombia, Brasil y Curazao.

Cargamentos de asistencia humanitaria llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en las bodegas de la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrirá este lunes en el estado fronterizo de Roraima, con ayuda totalmente brasileña, en tanto el martes llegará un avión desde Miami a Curazao con más asistencia estadounidense.

A medida que se acerca el sábado, Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, multiplica sus llamados a la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, para que deje pasar la asistencia.

«Este 23 de febrero tienen la oportunidad de salvar las vidas de cientos de miles de venezolanos. Piensen en sus familiares y amigos, en el respaldo que tendrán de todo un país y del mundo», expresó la noche del domingo.

No obstante, la Fuerza Armada reforzará la presencia en las fronteras, pues a juicio de Maduro la ayuda humanitaria es un «show político» y el preludio de una acción militar no descartada por el gobierno de Donald Trump.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba