INTERNACIONAL

Zelenski reza en Estambul por víctimas de guerra en Ucrania

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski reivindicó la "valentía" de su pueblo al cumplirse 500 días de la guerra iniciada por Rusia, que volvió a lanzar este sábado un mortífero ataque en el este del país.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de visita en Estambul, rezó este sábado (08.07.2023) junto al patriarca ortodoxo Bartolomé por las víctimas de la guerra con Rusia, que entró en su día número 500. Al margen, reivindicó la «valentía” de su pueblo a través de un video sin fecha en redes sociales.

Zelenski, que se reunió el viernes con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, fue el sábado a la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en Estambul, indicaron periodistas de la AFP.

Después de una breve oración por las víctimas del conflicto que empezó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, Zelenski y Bartolomé hablaron lejos de las cámaras.

«Nuestra lucha dura ya 500 días, desde el comienzo de la invasión a gran escala. Hemos recibido aquí el apoyo de Su Santidad y oraciones por nuestros combatientes, nuestra nación, nuestro pueblo, por la vida en Ucrania», declaró Zelenski tras la reunión, afirmando estar «muy agradecido» con Bartolomé «por estar con nosotros».

El viernes, el presidente Erdogan reiteró su apoyo a su homólogo ucraniano y dijo que Ucrania «merece» unirse a la OTAN.

Nuevos ataques mortíferos

Este balance volvió a aumentar hoy con la muerte de ocho personas por disparos de cohetes rusos en la ciudad de Lyman, en el este, indicaron las autoridades ucranianas.

«A alrededor de las 10 de la mañana, los rusos atacaron la ciudad con lanzacohetes múltiples», dijo el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en las redes sociales.

Según el ministerio del Interior ucraniano, además de los ocho muertos, 13 personas resultaron heridas.

De acuerdo con Noel Calhoun, subdirector de la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en Ucrania (HRMMU), los 500 días de conflicto marcan «otro sombrío hito en la guerra que continúa cobrándose un horrible tributo entre la población civil ucraniana”.

EE (AFP, EFE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba