INTERNACIONAL

Huracán Hilary sub a categoría 3 en ruta a Baja California

El meteoro se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 195 km/hy rachas de 215 km/h.

Hilary se convirtió la noche del jueves en un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson a su paso por el Pacífico de México , donde sus bandas nubosas conservarán condiciones para lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en estados del sur, occidente y noroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su informe más reciente, el SMN observó que a las 18.00 hora local (00.00 GMT del viernes) Hilary, que surgió el miércoles como tormenta tropical, se encontró a 585 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, ya 715 km al sur de Cabo San Lucas, Baja Caifornia Sur (BCS).

Además, precisó que el fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora y tiene vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 215 km/h.

Debido a esas condiciones, el SMN dijo que «se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Cabo San Lázaro hasta el sur de Los Barriles, BCS, y una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical del norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, y del norte de Los Barriles, hasta Loreto, BCS.

Previamente, el Gobierno de México detectó este jueves que Hilary se elevaría a huracán categoría 3 y el viernes aumentaría a huracán categoría 4, y que posiblemente su avance provocará un doble impacto en la península de Baja California durante la mañana en Punta Eugenia, BCS, y la tarde-noche del domingo en Ensenada, estado de Baja California, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

Además, avisó que durante viernes y sábado, Hilary continuaría como huracán de categoría 4 en el mar con un diámetro de 1.000 kilómetros (km).

Hilary es el octavo ciclón con nombre de la actual temporada de huracanes del Pacífico. Hasta ahora se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.

A principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales 5 podrían afectar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían aparecer por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.

gs (efe, ap, reuters)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba