INTERNACIONAL

Polonia: incursión bielorrusa es provocación a la OTAN

Dos helicópteros de combate de Bielorrusia ingresaron a territorio polaco en la zona de Bialowieza.

El viceministro de Defensa de Polonia, Wojciech Skurkiewicz, afirmó este miércoles (02.08.2023) que la incursión denunciada el martes de dos helicópteros bielorrusos en el espacio aéreo polaco fue «una provocación dirigida a Polonia y al flanco este de la OTAN«. A juicio de Skurkiewicz, el incidente generó «una situación extremadamente peligrosa que demuestra cómo es nuestro vecino del otro lado de la frontera».

El Ministerio de Asuntos Exteriores polaco informó el martes que se convocó al encargado de Negocios de la embajada de Bielorrusia, después de que dos helicópteros militares de ese país entraran en el espacio aéreo polaco en la zona de Bialowieza (este). El incidente ocurrió en el transcurso de unas maniobras militares en las que participan mercenarios del grupo Wagner.

Skurkiewicz advirtió que «si vuelven a producirse situaciones como ésa y escalan, nuestras acciones serán proporcionales a las amenazas potenciales». El viceministro confirmó que «se trasladarán helicópteros (militares polacos) a las inmediaciones de la frontera», y subrayó que «hay decisiones ya tomadas para el caso de que no solo aeronaves violen la frontera polaca».

«Habladurías de viejas”

«No descartamos ninguna situación. Estas actividades se llevan a cabo, podríamos decir, por debajo del umbral de la guerra, y pueden tener muchas formas. Pero estamos preparados, las actividades de contrainteligencia se llevan a cabo no solo por parte polaca, sino también por los aliados», señaló Skurkiewicz. El incidente ocurrió 250 kilómetros al este de Varsovia. Polonia es miembro de la OTAN.

El Ministerio de Defensa bielorruso emitió un comunicado negando la incursión y calificando de «habladurías de viejas» las acusaciones polacas, que «fueron hechas después de consultar a sus amos extranjeros».

El ministro de Defensa de Polonia, Maruisz Blaszczak, había informado el martes que la incursión se realizó con un vuelo a baja altitud, haciendo difícil que los radares detectaran los helicópteros. El incidente -del que circulan videos en redes sociales que no han sido confirmados de manera independiente- fue reportado a la también a la OTAN.

DZC (EFE, dpa)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba