Connect with us

Zika: Ministros de Salud del continente pedirán ayuda internacional por situación del virus

Publicado

on

Los ministros de salud de 13 países americanos, entre ellos los integrantes del Mercosur y Canadá, acordaron este miércoles en Montevideo, Uruguay, coordinar acciones para adecuar respuestas de vigilancia y control de las enfermedades producidas por el virus del Zika, el Chikungunya y el Dengue.

Asimismo se acordó solicitar ayuda internacional para enfrentar «la grave situación epidemiológica», dijo el ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, que fue el vocero de la reunión.

Tras cuatro horas de sesión en la sede del Mercosur, los ministros, incluida la secretaria de Estado de Chile, Carmen Castillo, divulgaron una declaración de 16 puntos, que apunta a «fortalecer el rol de la autoridad sanitaria para coordinar las respuestas involucrando a todos los niveles de gobierno y garantice el alcance nacional».

Los titulares de Salud declararon:

► Readecuar a partir de las experiencias adquiridas las estrategias de gestión integrada de Dengue a otras enfermedades transmitidas por el vector, como medida principal para enfrentar la epidemia regional.

► Fortalecer el rol de la autoridad sanitaria para coordinar la respuesta integrada a la epidemia, que involucre a todos los niveles de gobierno y garantice el alcance nacional de la misma. Esto podrá implicar la necesidad de disponer de presupuestos adicionales.

► Ratificar en ese sentido, el valor significativo que el comportamiento de la población tiene para garantizar el éxito de todo tipo de campaña encaminada a controlar y prevenir al vector.

► Diseñar y ejecutar campañas de educación para el control vectorial, dirigidas a la preparación de la población, fomentando su conocimiento y adhesión a las acciones de salud pública y compartir experiencias exitosas entre los países.

► Fortalecer los mecanismos de comunicación que posibiliten una información precisa y actualizada de la situación epidemiológica, notificando los riesgos sanitarios de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional.

► Establecer un sistema de información de fácil acceso, en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera, que orienten a los ciudadanos sobre las medidas de prevención y control que están desarrollando los países de acuerdo a la situación epidemiológica.

► Coordinar las acciones para adecuar la respuesta de salud pública para la vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por el vector: Dengue; Chikungunya y Zika.

► Generar capacidades y apoyo recíproco para el diagnóstico epidemiológico, clínico y laboratorial de casos de Zika.

►Considerar la inclusión en las rondas de negociación de compras conjuntas de medicamentos de alto costo, aquellos necesarios para el tratamiento del síndrome de Guillain-Barré.

► Fomentar acciones permanentes y colaborativas para generación de conocimiento por medio de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección por el Zika y sus consecuencias sobre la salud de la población.

► Diseñar protocolos y directrices clínicas para el tratamiento de las enfermedades trasmitidas por el vector y sus consecuencias.

► Contribuir a la actualización del personal de salud en la prevención y tratamiento de las infecciones causadas por los virus Zika, Dengue y Chukungunya.

► Fortalecer la atención primaria con servicios de atención integral en el neonato y primera infancia, con énfasis en la estimulación precoz de los niños y niñas con microcefalia.

► Promover la cooperación horizontal, sur-sur entre los países de la región en estrecha articulación con la OPS/OMS quien se compromete en elaborar protocolos y directrices técnicas en diferentes áreas como vigilancia, comunicación de riesgo y manejo clínico de pacientes, a través de la conformación de un equipo de expertos en la región. En tal sentido, la Directora de OPS/OMS asume en esta reunión el compromiso de apoyar estas líneas de acción.

► Solicitar a la cooperación internacional la orientación de recursos que fortalezcan las acciones previstas en la estrategia definida en el marco de la presente declaración.

► Crear un grupo ad hoc de seguimiento de la emergencia, dependiente de la Reunión de Ministros de Salud (RMS) para estudiar, monitorear y establecer las recomendaciones que correspondan. Este grupo estará coordinado por la Presidencia Pro Témpore en ejercicio y rendirá su primer informe en la próxima Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a visitar exposición “El Último Eslabón del Cobre Chileno”

Publicado

on

Luego de una exitosa participación en el Primer Congreso Mundial de Repujado en Cobre realizado en la ciudad de Cusco en Perú hace unas semanas, evento en el que fue reconocido como Tesoro Humano Vivo, el destacado artista visual vallenarino, Enzo Páez Veas, vuelve a la región para exponer su obra de forma gratuita, esta vez, en el hall central del Hotel Chagall de la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Colegio Cervantino ya suena con las finales nacionales del FUTSAL escolar

Publicado

on

La inauguración de este evento que organiza el Mindep-IND, se realizará el martes 11 de octubre a las 10:15 horas en el Centro Elige Vivir Sano de Caldera.  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 500 adultos mayores ya han visitado el Desierto Florido a través del Municipio de Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, destacó que la iniciativa da la oportunidad a las personas más vulnerables de conocer un fenómeno único en el mundo.
Emocionado y contentos se han mostrado los más de 500 adultos mayores que han visitado el Desierto Florido a través de la Municipalidad de Copiapó y su Oficina del Adulto Mayor. El alcalde, Marcos López, resaltó que la medida forma parte de las actividades del mes del adulto mayor que está desarrollado el municipio.

La máxima autoridad comunal indicó que “ha sido muy grato poder brindar este servicio porque los adultos mayores han demostrado que tenían ganas de salir, tenía deseos de ser tomados en cuenta y esta ha sido una actividad importante porque más de 500 adultos mayores ya han estado en el Desierto Florido”.

Cabe recordar que la medida busca llevar a un total de 1.000 adultos mayores hasta el sector de Travesía en la Ruta 5 Norte. La iniciativa se extenderá hasta la quincena de octubre y se está evaluando una ampliación.

El alcalde resaltó que “hay personas que no conocían el Desierto Florido, que no conocían ni siquiera esa parte de la ciudad, mucha gente que su vida entera ha sido urbana sin salir fuera de la ciudad porque también hay que tomar en cuenta que el adulto mayor es una población de escasos recursos”.

Irma Morales al bajarse del bus dispuesto por la municipalidad quedó maravillada por el espectáculo de colores. “Es maravilloso lo que estamos viendo ahora cerca de la ciudad. No lo veía desde que era chica”, resaltó.

En tanto, Odila Rivera, perteneciente del Club de Adultos Mayores La Chimba, agradeció al alcalde y al municipio por el viaje y añadió que “esto es muy emocionante con esta maravilla que diosito nos ha regalado”.

Entre las 200 especies que se presentan en el Desierto Florido destacan la Flor del Jote, Oreja de Zorro Amarilla, Churque, suspiros, palo negro, añañucas, Soldaditos Rojos, amarillo y azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas