INTERNACIONAL

Donald Trump se declara no culpable de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020

El expresidente estadounidense Donald Trump, candidato favorito entre los republicanos para las presidenciales de 2024, llegó este jueves (03.08.2023) a una corte de Washington como acusado de «conspiración» para cambiar el resultado de las elecciones de 2020 por el asalto al Capitolio. Horas antes de esta comparecencia histórica que plantea múltiples interrogantes, Trump acusó a su rival, el presidente demócrata Joe Biden, con quien podría volver a medirse en las urnas el año que viene, de haber ordenado al Departamento de Justicia que le atribuya «tantos delitos como se puedan inventar».

El exmandatario, de 77 años, llegó al juzgado E. Barrett Prettyman, sede de la corte y muy cerca del Capitolio de Estados Unidos, sobre las 15:14 hora local (21:14 CET), en medio de una gran expectación mediática y una fuerte presencia policial. Desde su entrada al edificio, Trump se encontraba ya técnicamente bajo disposición judicial para comparecer ante la juez Moxila Upadhyaya, encargada de leerle los cuatro cargos que se le imputan: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Por la primera de esas acusaciones le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por la segunda y la tercera veinte años de prisión, respectivamente, y por la cuarta, diez años. Como era previsible, Trump se declaró «no culpable», al igual que hizo en las dos imputaciones penales previas que ha recibido, ya que es el tercer caso criminal contra él en menos de seis meses. La juez escuchará a Trump, en la vista preliminar prevista a las 16:00 horas (22:00 CET). El expresidente quedará bajo arresto, le tomarán las huellas dactilares, pero no le harán una fotografía. Se le podrían imponer condiciones para que quede en libertad.

lgc (efe/afp/ap)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba