MINERÍA

Codelco Andina actualiza información sobre su contingencia operacional originada por deshielos acelerados en alta cordillera

La División ha desarrollado muestreos y análisis periódicos al agua en distintos puntos de los ríos Blanco, Juncal y Aconcagua, los que han arrojado que se mantienen las condiciones normales de calidad de agua del río.

Codelco informó que el pasado domingo 26 de noviembre, la División Andina reportó a autoridades locales, regionales y sectoriales una condición de contingencia ocasionada por el deshielo acelerado en torno a su operación. Esta situación inusual en el comportamiento histórico en su sistema de manejo de aguas de contacto con minerales, impidió la captación total de este recurso hídrico, detalló la mineral.

De acuerdo con sus protocolos y plan de contingencia, Codelco Andina ha desarrollado muestreos y análisis periódicos al agua en distintos puntos de los ríos Blanco, Juncal y Aconcagua, los que han arrojado que se mantienen las condiciones normales de calidad de agua del río. Estos informes han sido compartidos con las autoridades fiscalizadoras, quienes también se han desplegado en terreno para la ejecución de sus propias mediciones.

Adicionalmente, la división se encuentra desplegando otras iniciativas para mejorar la eficiencia de la captación de las aguas contactadas con minerales y no contactadas que circundan a la operación, además de otras obras de mejoras a su sistema de drenaje. Todo ello ha permitido que hoy la operación tenga controlada la contingencia sin rebose de agua de contacto al cauce del río Blanco.

Dichas acciones están siendo informadas al Comité Provincial para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) liderado por la Delegación Presidencial provincial de Los Andes, reforzando así el compromiso de Codelco Andina con la transparencia y la sustentabilidad de su operación.

Finalmente, la división anunció se mantendrá alerta con un plan activo de vigilancia ante el pronóstico de altas temperatura para este fin de semana, lo que podría provocar el incremento de los deshielos en alta cordillera.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba