Gobierno anunció cambio de 5 intendentes regionales

El jefe regional de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, se mantiene en su cargo, pese a las presiones de la oposición para que no siguiera al mano de la complicada región.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, comunicó la tarde de ayer  el cambio de cinco intendentes regionales, una de las modificaciones que los analistas esperaban en el Gobierno.

Aseguró que para los nuevos nombres se tomó en consideración la gestión de los que se van y el currículum de los que llegan.

Las nuevas autoridades son:

En Tarapacá asume Claudia Ivonne Rojas Campos, independiente pro PS. Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho de la Empresa en la misma universidad. Cuenta con amplia experiencia en gestión legal corporativa y en materias de sostenibilidad. Hasta su nombramiento se desempeñaba como directivo de Empresa ZOFRI S.A.Asume en reemplazo de Mitchel Cartes Tamayo.

En Coquimbo ingresa como primera autoridad  Claudio Andrés Ibáñez González, que es PPD. Administrador público de la Universidad Central de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Posee una destacada trayectoria académica y gestión en el sector público (Direcon, CORFO, Suceso). Hasta su nombramiento se desempeñaba como asesor en Innovación y Desarrollo Productivo en el Ministerio de Minería. Sustituye a Hanne Utreras Peyrin.

En la región de O’Higgins, el nuevo jefe regional es Juan Ramón Godoy Muñoz, profesor de Historia y Geografía (PS). Profesor de Historia y Geografía, Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional. Ha desarrollado su trayectoria laboral en áreas de gestión municipal, siendo electo concejal en Rancagua en dos ocasiones (2008 y 2012). Hasta su nombramiento se desempeñaba como director Regional de O’Higgins de Superintendencia de Educación. Reemplaza a Morin Contreras Concha.

En Los Lagos, asume el PPD Nelson Bernardo Bustos Arancibia, geógrafo y quien fuera gobernador de la provincia de Ranco. Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con amplia experiencia en el sector público y privado, específicamente en temas de política medioambiental. Fue gobernador de la provincia de Capitán Prat. Sustituye a Nofal Abud.

Y finalmente en Aysén el nuevo intendente es  Jorge Eduardo Calderón (PRSD). Sociólogo y diplomado en Gestión y Desarrollo Local. Posee experiencia en el sector público, destacando su desempeño en el Servicio de Gobierno Interior. Antes de su nombramiento ejercía como Gobernador de la provincia de Capitán Prat. Reemplazará a Ximena Órdenes.

Durante la comparecencia del titular de Interior se le preguntó por la situación del intendente Francisco Huenchumilla, a quien no pocos políticos de derecha querían fuera del gobierno regional.

Al respecto, Burgos señaló que estuvo con licencia, pero por una enfermedad que se encuentra recuperado, está en plenas funciones. “En consecuencia como el resto de los intendentes está en funciones”, dijo.

«Se tuvo a la vista el tipo de coalición que tenemos pero no fue un elemento central, se informó hoy día a los intendentes y a sus partidos, aunque hubo conversaciones previas», aseguró Burgos mientras caminaba hacia su oficina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba