PAÍS

Héctor Llaitul fue detenido por robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad

Héctor Llaitul Carrillanca, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, fue detenido este miércoles en la comuna de Cañete (Provincia de Arauco, Región del Biobío).

La Fiscalía confirmó que el líder violentista fue arrestado por la Policía de Investigaciones en virtud de una orden concedida por el Juzgado de Garantía de Temuco a propósito de tres delitos como hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Estos hechos se enmarcan en una investigación desarrollada bajo Ley de Seguridad del Estado, que se inició en 2020 por una denuncia presentada por la administración Piñera, y de los que se hizo presente el Gobierno actual con una ampliación de dicha querella.

La figura del fundador y vocero de la CAM ha estado ampliamente presente en el debate público durante las últimas semanas, especialmente después de que, hacia fines de julio, se conocieran declaraciones en las que llamó a «canalizar la violencia hacia el sabotaje de insumos y maquinarias».

El Gobierno de Boric minimizó en principio tales palabras, calificándolas como simples «ideas», pero luego reculó, admitiéndolos como delitos que serían perseguidos.

Llaitul se había mostrado públicamente, en mayo, en una visita a presos mapuche en la Cárcel de Temuco. Luego, a inicios de agosto, fue protagonista de una polémica cuando el historiador José Bengoa le pidió una «tregua de un mes» en los atentados, para beneficiar las opciones de Apruebo en el plebiscito, a lo que respondió con un portazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba