INTERNACIONAL

Lanzamisiles Patriot alemanes permanecerán en Polonia

Los sistemas de defensa aérea Patriot alemanes permanecerán estacionados en Polonia hasta finales de 2023, dijo el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, quien aceptó la oferta oficial de Alemania.

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, se mostró de acuerdo este jueves (10.08.2023) con la propuesta de que los lanzamisiles Patriot alemanes permanezcan desplegados en Polonia hasta el final de este año.

En una entrevista con la radio polaca, Blaszczak confirmó que, durante la visita oficial a Varsovia del ministro de Defensa de AlemaniaBoris Pistorius, recibió de parte de este el ofrecimiento oficial de extender la presencia de los Patriot en Polonia.

«Es una buena solución», declaró el ministro polaco, «que complementará nuestro sistema de defensa antiaérea mientras llegan nuestros propios sistemas Patriot».

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó hace un par de meses la venta de 48 lanzamisiles Patriot, 600 PAC (Patriot de Capacidades Avanzadas) y 3 sistemas MSE (Segmentos de Misiles Mejorados) por valor de unos 15.000 millones de euros.

A finales del año pasado la entonces ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, le propuso a Polonia instalar varios de sistemas antimisiles Patriot en Zamosc, cerca de su frontera este, después de que un cohete disparado por Ucrania cayese por accidente en la ciudad fronteriza de Przewodów, causando la muerte de dos personas.

Inicialmente, el ofrecimiento de Berlín provocó tensiones diplomáticas con Polonia después de que el gobierno polaco propusiera que los lanzamisiles se destacasen en territorio de Ucrania, pero finalmente Varsovia aceptó la propuesta de ubicar las baterías en suelo polaco.

Las autoridades germanas han advertido de que la presencia de los Patriot no se podrá extender más allá de 2023, pues el año que viene Alemania asignará varias de esas baterías a la Fuerza de Respuesta Rápida (NRF) de la OTAN, antes de lo cual deberá llevar a cabo una rotación de personal y la revisión y puesta a punto de los equipos.

Cada batería de Patriot cuenta con entre seis y ocho lanzadores y tiene un alcance de 180 kilómetros.

Actualmente hay unos 300 soldados alemanes en Polonia asignados a tres baterías antiaéreas Patriot.

CP (efe, dpa)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba