ATACAMA

En aniversario 56 SAG visita escuela y jardines de la región difundiendo su labor

En el contexto de su aniversario institucional 56 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, perteneciente al ministerio de Agricultura, presentó la obra infantil “Naranjita y la Mosca Intrusa” en el Liceo de Música Hugo Garrido Gaete, en la Escuela Pedro Leon Gallo y en la escuela rural Sor Teresa de los Andes, ubicada en Hacienda Buena Esperanza en Vallenar.

La obra, que es interpretada por personal del Servicio, presenta las peripecias de Naranjita, personaje que vive feliz en el huerto pero que sufre el daño de la malvada mosca de la fruta, quien deposita sus huevos en ella hiriéndola mortalmente, lo que es advertido por Supersag, quien raudo viene a su rescate, enfrentándose a esta plaga y recuperando a Naranjita.

En forma lúdica y dramatizada el Servicio busca educar desde la primera infancia en la protección de nuestra agricultura y en la función de los insectos. Así lo estimó la directora regional, Mei Maggi Achu, quien informó que a los establecimientos mencionados se sumaron presentaciones en los jardines infantiles UDA y Lucerito de la capital regional, llegando a un variado público infantil.

“Hemos querido en nuestro aniversario número 56 llegar a los niños y niñas de la región, presentando esta obra del SAG, en la que los pequeños participan persiguiendo a la mosca de la fruta, y jugando aprenden sobre las características de los insectos. Agradecemos a los colegios y jardines que nos han abierto sus puertas, y queremos durante el año seguir haciendo presentaciones, entendiendo que es una labor de difusión de nuestro quehacer”, apuntó la autoridad.

En este sentido, Maggi añadió que la obra permite informar sobre la campaña de control del insecto que el SAG lleva a cabo desde el año pasado en la ciudad, sumando a la comunidad a la prevención de esta plaga, y “relevando el mensaje de evitar el comercio de frutas y verduras sin autorización de entrada al país, ya que son de alto riesgo fitosanitario, porque hemos comprobado que estos productos llegados a Copiapó pueden ser portadores de plagas y enfermedades, como por ejemplo mosca de la fruta”.

Al mismo tiempo, Maggi resaltó el “importante trabajo que cumplen los funcionarios y funcionarias en Atacama y en todo el territorio nacional para resguardar el patrimonio fitozoosanitario del país, siendo un pilar clave para la producción y comercio agropecuario”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, «en este nuevo aniversario del Servicio Agrícola y Ganadero, agradecemos su labor en el control fito y zoosanitario de nuestra región, en especial su trabajo en terreno durante las campañas de control de la mosca de la fruta, realizada en Copiapó y Tierra Amarilla. Sin dejar de mencionar, lo realizado en materia de influencia aviar. Para nuestro ministerio es un orgullo contar con el SAG como uno de nuestros servicios».

Cabe señalar que el SAG nació un 28 de julio de 1967 al alero de la Reforma Agraria firmada por el Presidente Eduardo Frei Montalva, una ley que significó una transformación rotunda en el campo chileno y estableció un nuevo paradigma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba