ATACAMA

Gerardo Tapia, delegado presidencial: “vamos a continuar trabajando para ganarle a la delincuencia”

Máximo representante del Presidente en Atacama conversó con autoridades y comunidades educativas, a fin de monitorear avances en estrategia para la reducción de la sensación inseguridad en campus de la UDA

 

Una reunión para dar continuidad y seguimiento a las acciones de seguridad implementadas en la Universidad de Atacama (UDA) y sus alrededores sostuvieron el delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia, el rector de la UDA Celso Arias, representantes de los estudiantes y autoridades. Se trata de un trabajo que se enmarca en una revisión a un mes de la implementación de diversas medidas acordadas entre la comunidad educativa y la autoridad regional, a fin de dar respuesta a las denuncias de inseguridad realizadas por los alumnos del recinto educacional.

En la cita se dieron a conocer los avances de la gestión, en la que carabineros realizó más de 140 controles a personas y 54 a vehículos, logrando la detención de tres individuos que contaban con orden de detención vigente. Asimismo, el trabajo coordinado con Prevención del Delito permitió la detención de dos personas, quienes fueron sorprendidas en flagrancia por hurto.

Balance que fue destacado por el Delegado Presidencial Gerardo Tapia, quien indicó que “vamos a seguir trabajando. Estamos en permanente monitoreo de lo que ocurre en el exterior de la universidad para dar garantía de seguridad a los alumnos y la comunidad universitaria y al entorno, a los barrios colindantes. Por lo tanto, en ese sentido vamos a continuar para ganarle a la delincuencia”.

Acciones que fueron valoradas por la comunidad educativa. Forlin Aguilera, vicerrector académico de la UDA indicó que “se han abordado temáticas que van en el orden de la seguridad pública, como la instalación del retén móvil, la implementación de mejoras en luminarias, así también la mantención de la pasarela. En este sentido las medidas que se han ido abordando han sido efectivas”.

Por su parte, Francisca Núñez, vicepresidenta de Federación de Estudiantes de la Universidad de Atacama, señaló que “esta instancia es sumamente importante para poder dar a conocer las problemáticas que ocurren a nivel universidad dentro de todas nuestras facultades y sedes. La seguridad es un tema que ha trabajado bastante polémica, ya que nos hemos visto vulnerados en bastantes ocasiones. Quisiéramos poder ser escuchados. Si bien se han abordado medidas ya, las cuales agradecemos, consideramos que aún falta continuar trabajando”.

Finalmente, Ignacio Véliz, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la UDA, señaló que “me parece una buena instancia para poder conversar todo lo que son los problemas que nos abordan día a día, sobre todo con el entorno de la universidad dado que siguen existiendo, entonces necesitamos soluciones prontas”.

Una de las medidas implementadas para monitorear posibles situaciones de riesgo al exterior del recinto fue la aplicación de sobrevuelos de drone a las distintas áreas que tiene el recinto educacional. Actualmente, dicho equipos han realizado más de 200 horas de vuelo.

Cabe señalar que esta mesa volverá a sesionar durante el mes de julio, donde tanto autoridades como comunidades educativas se darán cita para seguir registrando avances en seguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba