INTERNACIONAL

Parlamento boliviano recibe más de 500 postulaciones al órgano electoral

Los aspirantes buscan conformar el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos anteriores integrantes son investigados por las fallidas elecciones.

 

El parlamento boliviano recibió más de 500 postulaciones de aspirantes para conformar el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos anteriores integrantes son investigados por las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa cerró el sábado en la noche el proceso para recibir las postulaciones en medio de una larga fila de aspirantes que buscaban dejar sus documentos.

Del total de las 502 postulaciones para ser parte del nuevo Tribunal Supremo Electoral, 183 son mujeres y 319 son hombres, informó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas.

«Creemos nosotros que es un número importante que permite que podamos elegir de estos postulantes a las mejores personas que puedan garantizar transparencia en este acto electoral», expresó Cárdenas.

Entre los postulantes se encuentra el ex juez indígena que se opuso a la reelección de Evo Morales, Gualberto Cusi, el Premio Nacional de Periodismo 2017, Juan Cristóbal Soruco, la ex senadora del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Erika Brockmann.

Cárdenas sostuvo que desde este domingo empieza «un nuevo periodo» que consiste en la revisión y cumplimiento de los requisitos por parte de los aspirantes que en 48 horas más se conocerá si cumplen con los requerimientos.

Tras conocerse la lista oficial de habilitados, la ciudadanía tendrá tres días para realizar impugnaciones con «fundamento». Se elegirán seis de los siete vocales para conformar el nuevo órgano electoral y el séptimo será electo por la presidenta interina, Jeanine Añez.

El Parlamento tiene hasta el 18 de diciembre para designar a los nuevos vocales que, según la norma, tres deben ser mujeres y dos de origen indígena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba