ATACAMA

Desierto Florido ya es oficialmente un Parque Nacional en la Región de Atacama

El Parque Nacional Desierto Florido, ubicado en la Región de Atacama, ha sido oficialmente reconocido como una realidad tras la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial. Este decreto otorga un plazo de tres años para habilitar más de 57 mil hectáreas como zona de preservación.

La creación de este parque fue aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático de Chile en diciembre del año pasado, presidido por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Sin embargo, fue este lunes cuando el decreto finalmente vio la luz.

El objetivo principal de este parque, según el documento, es preservar una muestra del ecosistema Matorral Desértico Mediterráneo Interior de Skykanthus acutus y Atriplex deserticola, donde se manifiesta el fenómeno del Desierto Florido de manera episódica. Este fenómeno tiene una singular importancia florística y es un atractivo turístico, además de generar un espacio propicio para la investigación científica, la educación ambiental y el desarrollo de actividades turísticas reguladas.

La seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, destacó que las más de 57 mil hectáreas destinadas a la creación del parque se encuentran en la comuna de Copiapó, en una parte del sector del Mineral de Chañarcillo y Travesía. Además, expresó la intención de que el Desierto Florido sea declarado Patrimonio de la Humanidad, lo que requiere un resguardo adecuado en cada uno de los sectores que lo conforman.

El parque será administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y eventualmente por el futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, cuya ley fue despachada por el Congreso. Estará bajo la supervisión del Ministerio del Medio Ambiente.

El decreto establece un plazo de 36 meses para que la CONAF desarrolle el Plan de Manejo, un instrumento de planificación que contemplará las acciones necesarias para la protección y conservación del área. Actualmente, esta tarea se encuentra en la etapa de estudio.

Jorge Carabantes, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la CONAF, señaló que también se está trabajando en la cartera de proyectos de inversión de infraestructura necesaria para la administración del área, que incluye casas para guardaparques, pórticos de entrada e infraestructura para uso público, como senderos y miradores, con el objetivo de facilitar la educación ambiental, la interpretación y la recreación turística.

La seremi del Medio Ambiente expresó su deseo de trabajar junto a la CONAF en el plan de manejo, el diseño y la construcción de las instalaciones del parque. Destacó que este nuevo parque contribuirá a la protección de más de 200 especies de flora, muchas de ellas endémicas de la región, y al ecosistema que sustentan estas flores. Asimismo, resaltó que

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba