PAÍS

Congreso aprueba ley para crear Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Después de casi una década de trámite, el Congreso Nacional de Chile ha despachado la ley que establece el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Esta nueva legislación completará la institucionalidad del país en materia de biodiversidad, sumándose a los tribunales ambientales, un ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia que ya existen.

El proyecto, presentado en 2014 durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, tuvo que pasar por una comisión mixta, cuyo texto fue aprobado la semana pasada por el Senado y este miércoles, en su última etapa, por la Cámara de Diputadas y Diputados con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención. Los votos en contra provinieron de la diputada opositora Gloria Naveillán y del diputado del Partido Socialista Daniel Manouchehri.

«Chile cuenta ahora con una ley para la naturaleza, una ley que hemos soñado desde hace muchos, muchos años», expresó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Esta ley «completa la institucionalidad ambiental que se inició con la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia y los tribunales ambientales. Esta es la cuarta pata que necesitábamos y estábamos esperando», destacó la ministra.

Rojas enfatizó además que en un contexto de una grave crisis de pérdida de biodiversidad, contar con este nuevo servicio público, dedicado exclusivamente a conservar, restaurar y proteger el patrimonio natural del país, es una condición fundamental para abordar este desafío.

El texto de la ley fue aprobado sin el artículo 158, que eliminaba la pesca en reservas nacionales y que había sido cuestionado por el gremio de las salmoneras como un perjuicio para el sector.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba