1° de mayo: Figueroa refuta fallo del TC y convoca a paro nacional

Al iniciar su intervención en el acto oficial organizado por la Central Unitaria de Trabajadores para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, la presidenta de la multisindical abordó el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional que tras una apelación de la derecha ante dicha instancia, declaró inconstitucional la titularidad sindical incluida en el proyecto de reforma impulsado por el Gobierno.

Con una remembranza a los dirigentes sindicales asesinados y detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, inició este domingo su intervención en el acto oficial organizado por la multisindical para conmemorar el 1° de mayo.

“(…) dirigentes sindicales que elevaron su categoría trabajadores del campo y la ciudad, para comprometerse con las luchas sociales y políticas. Todos dirigentes sociales y sindicales que lucharon contra la dictadura militar”, dijo la titular de la CUT, a poco de iniciar su discurso.

Figueroa abordó de inmediato el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) que, tras una apelación de la derecha ante dicha instancia, declaró inconstitucional la titularidad sindical incluida en el proyecto de reforma impulsado por el Gobierno.

“Miedo a la clase trabajadora organizada es lo que tienen”, dijo Figueroa en alusión al fallo del TC.

“Hoy la manera de retraer los cambios justos, es escudarse en la constitución pinochetista”, añadió la dirigente sindical.

La líder de la CUT aludió también – sin nombrarlo- al gobierno de Sebastián Piñera, cuando, iniciado su discurso, saludó a los trabajadores argentinos y expresó su preocupación por la situación que enfrentan a propósito de las medidas emprendidas por la administración de Mauricio Macri.

La dirigente convocó a un nuevo paro nacional para el próximo 31 de mayo.
MARCHA

La actividad convocada por la CUT se inició pasadas las 10 horas de este domingo con una marcha que partió desde la Plaza Los Héroes y finalizó en el sector de Alameda con Portugal con un acto central, y que reunión miles de personas.

En paralelo, otros cientos de miles de asistentes se dieron cita en Alameda con Brasil, para participar de la marcha convocada por la Comité Iniciativa Unidad Sindical (CIUS), y que se dirigió por la principal avenida santiaguina hasta el frontis de la Usach.

La marcha se desarrolló convocó a distintas organizaciones sindicales y sociales disidentes de la CUT, que rechazan los cambios contemplados en la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno, tema que concentró a las intervenciones de los distintos dirigentes que hicieron uso de la palabra.

La actividad estuvo marcada por incidentes que se iniciaron en el sector de calle Cumming con Alameda y en otros puntos de la principal arteria capitalina y que se hicieron más intensos en el sector de avenida Matucana, donde encapuchados se enfrentaron con Fuerzas Especiales de la policía uniformada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba