ATACAMA

10 de agosto, San Lorenzo patrono de los mineros : «Radio Maray saluda a trabajadores del mundo de la minería en su día».

Sin dudas este año sera una celebración distinta en medio de la pandemia por coronavirus.

Para contextualizar el año 2009 se publica la Ley N° 20.363, que establece como Día Nacional del Minero el 10 de agosto de cada año, fecha que recuerda la celebración de San Lorenzo, sacerdote español que vivió en Roma durante el siglo III d. de C. y que dedicó su vida religiosa a la administración de los bienes de la Iglesia, quien es considerado el patrono de la minería.

Para comprender la elección de este día debemos remitirnos a la historia de Lorenzo, que fue mandado a apresar por el emperador Valeriano, quien le exigió la entrega de todos los tesoros de la Iglesia. Pese a correr peligro, el diácono le pidió tres días a la autoridad para reunirlos.

Lorenzo enterró los metales preciosos y demás objetos de la Iglesia, y reunió a los pobres, ancianos y enfermos y los presentó ante Valeriano como el verdadero tesoro de la Iglesia, quien lo castigó condenándolo a morir en una parrilla ardiente, el 10 de agosto. A pesar de la sentencia, San Lorenzo nunca reveló el lugar donde había escondido el tesoro.

En Atacama la principal actividad económica regional debe evolucionar desde una lógica meramente extractiva hacia el desarrollo de proyectos sustentables y más amigables con las comunidades. Proyectos que obtengan la denominada licencia social, aportando no solo empleo y generación de servicios, sino que también instalen capacidades en los territorios que impactan y sobre todo en las personas para promover su desarrollo sostenible.

No debemos olvidar que Atacama es la capital de la pequeña y mediana minería, la que tiene una incidencia directa en el plano local y que activa en gran medida su actividad económica. Por ello debemos trabajar para hacerla más eficiente, más segura y más sustentable. Para lo que se requiere un rol esencial de la Enami.  Las perspectivas son alentadoras. Para materializarlas hay que trabajar en conjunto entre el sector público, los privados y los centros formadores para crear las condiciones necesarias en infraestructura y capital humano. Así Atacama podrá capitalizar el crecimiento de la minería y serán sus habitantes los que verán mejoradas sus ciudades y su calidad de vida

La celebración del “Día del Minero” es una gran oportunidad para valorar lo que representa la actividad minera en nuestra Región. Somos un territorio minero, es nuestra principal actividad económica, por lo que no podemos ser indiferentes frente a lo que ocurra con la pequeña, mediana y gran minería en Atacama.

Destacar que el mundo femenino ha ganado poco a poco terreno en la industria de la minería y con esfuerzo se ha ganado a través de sus conocimientos un lugar entre los hombres, los que no veían en principios con buenos ojos la inserción de las mujeres en un mundo que solo estaba reservado según algunos solo para hombres.

Por último indicar que , el peso de la historia de Atacama radica en su minería, desde los tiempos pre- hispánicos la principal atracción de nuestro territorio fue y son, sus tesoros minerales. La acción eterna que nos han dejado con su explotación, es un legado de fuerza y dignidad forjado a fuego del sol atacameño que, endurece el temple de nuestra gente, de nuestros mineros y mineras, a los cuales la construcción de relatos a invisiblizado por siglos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba