INTERNACIONAL

La OEA endurece el tono hacia Venezuela con posible suspensión

La Organización de Estados Americanos aprobó una resolución que podría iniciar el proceso para suspender a Venezuela del organismo por quiebre del orden democrático, endureciendo el tono de la región hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

La iniciativa fue adoptada la noche del martes al cierre de la 48ª asamblea anual de la OEA por 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones.

Tras febriles negociaciones, los diez países que la patrocinaban – Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México, Perú, Costa Rica, Guatemala y Paraguay – lograron el apoyo de la mayoría simple de los 35 miembros del organismo.

Pero la suspensión de Venezuela del principal foro político del continente, en caso de concretarse, no será inmediata. Para hacerlo, se requieren 24 votos: primero para convocar a una asamblea general extraordinaria que debe tratarla, y luego, para aprobar la medida.

En la votación del martes, además de Venezuela que se pronunció «rotundamente en contra», se opusieron Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

La mayoría de los países caribeños, tradicionales aliados de Caracas, que les vende su petróleo en condiciones muy favorables, se abstuvieron, así como Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Uruguay.

 

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba