PAÍS

18 de Marzo: Día del Sueño, implicancias de un mal dormir

El sueño nos ayuda a procesar nueva información que se ha recibido, mantenernos sanos y descansar, pero durante los primeros meses del año y tras el periodo de vacaciones para muchas personas puede ser difícil mantener una rutina y lograr conciliar un descanso profundo.

Cuando no dedicamos suficiente tiempo cada día a dormir, nuestro cuerpo comienza a manifestar diversas señales que denotan la falta del descanso que nuestros sistemas vitales necesitan. Entre los más frecuentes están la falta de energía, irritabilidad, sensación constante de cansancio, problemas gástricos, disminución de la concentración e hipersensibilidad a la luz, entre otros. Síntomas que se comienzan a percibir cuando el relajo de las vacaciones poco a poco se diluye; las personas tienen problemas para ajustar sus horarios de descanso y las funciones del cerebro y cuerpo se mantienen activas hasta tarde.

“El cuerpo humano consigue descansar adecuadamente con 7 a 8 horas de sueño, sin embargo, es muy frecuente que las personas duerman 6 horas o menos, lo que ocasiona perjuicios en su salud. En general los riesgos son cardiovasculares, empezamos a subir de peso, aumenta la presión arterial y nos enfermamos más de patologías cardiovasculares como los infartos o los ataques cerebrovasculares. También, se producen problemas cognitivos o de memoria.” Comenta el Dr. Luis Espinoza, neurólogo de RedSalud y experto en sueño.

El año pasado, por primera vez la Zopiclona, fármaco inductor del sueño que en Chile se vende con receta retenida, ingresó a la lista anual de los diez medicamentos más vendidos en el país según lo indicó el ISP, siendo el sexto fármaco que más compraron los chilenos. “Tener un buen dormir es algo que todos deseamos, por lo mismo es entendible que frente a factores de estrés las personas busquen ayuda en los medicamentos para lograrlo, el problema es que estos pueden generar adicción y afortunadamente, adquiriendo una serie de hábitos es posible regular el sueño y conseguir un descanso reparador sin recurrir a terapias especiales”, comenta el especialista.

Además, pronto se acerca el término del verano y el comienzo del otoño la cual se producirá el domingo 20 de marzo y se extenderá por tres meses. Es aquí donde ocurre el primer cambio de hora de este año en Chile, para dar inicio al horario de invierno, el que se caracteriza por contar con mañanas iluminadas y un adelantado oscurecimiento en las tardes.

“El cambio de hora en general es bien tolerado, pero existe un porcentaje de la población que es más sensible a estos cambios, sobre todo si ya arrastran trastornos del sueño o ansiosos previamente. El trastorno más frecuente es el insomnio el cual se puede manifestar en problemas para conciliar el sueño o algunos que logran quedarse dormido, pero se despiertan a la mitad de la noche sin poder conciliar el sueño nuevamente. Debido al comienzo de año, fin de las vacaciones y acontecimientos en la sociedad, este cambio de hora podría ser más complicado para algunas personas”, agrega el especialista de RedSalud.

Algunos consejos que da el especialista para lograr un descanso óptimo es procurar que haya poca luz y ruido en la habitación, si no se puede lograr debido a las condiciones del lugar, se puede recurrir a antifaz y tapones. Asegurar dormir entre 7 y 9 horas diarias es el ideal y para ello debemos planificar nuestro descanso dejando una hora libre antes de acostarnos para empezar a relajarnos, para ello debemos evitar comer en exceso o beber café, mate o alcohol en las horas próximas al relajo y evitar la exposición a pantallas entre hora y media o dos horas antes de dormir.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba