ATACAMA

18 de octubre Día Internacional del Migrante: ¿Cuantos y donde viven en Atacama?

En la región de Atacama tenemos una gran cantidad de personas que han llegado desde diferentes puntos del mundo en busca de una oportunidad.

La mayoría de las personas que viven en la región de Atacama lo hacen en asentamientos denominados “Tomas de Terreno” o “Campamentos”. Algunas de estas personas están trabajando en diferentes áreas de la producción e incluso con ellos se ha logrado la denominada interculturalidad en varios aspectos partiendo desde la gastronomía que es lo más potente además de sus tradiciones que han insertado en el país.

En el mes de agosto el INE publicó un informe sobre la “Estimación de la Población Extranjera Residente en Chile”, donde se detalla que en Atacama habían  15.897 extranjeros residentes habituales y  que el 51,1% eran  hombres, y el 48,9% mujeres.   La región se posiciona entre las cinco con más porcentaje de migrantes respecto a la población total estimada al 31 de diciembre del 2018.

La Asamblea General de la ONU, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante a celebrar el 18 de diciembre. Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

En lo que se refiere en la región de Atacama son varias las personas que han llegado desde diferentes latitudes en busca de una mejor calidad de vida, esto se viene dando desde hace algunos años cuando se les permitió ingresar a nuestro país y luego se reguló la situación de los mismos a través de lo que se denominó Nueva Ley de Migrantes.
Nos proponemos cuidar y ordenar nuestro hogar común, nuestra casa compartida, promoviendo una política migratoria moderna que fomente la migración segura, ordenada y regular, adecuándose a los tiempos actuales y a las necesidades del país, pero sin nunca perder de vista los derechos y la protección de los migrantes.

De esta manera, Chile podrá seguir siendo un país abierto y acogedor, un país de gente diversa pero fuertemente unida, un país que con el esfuerzo de todos conquistará un desarrollo integral, se dijo desde el gobierno.

En 2016 hubo un paso importante para la migración ya que la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas que se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. Esta declaración reconoce la labor positiva de los migrantes y se compromete a proteger su seguridad, dignidad, libertad y derechos humanos de los migrantes.

Por qué se produce la migración

El principal motivo de la migración es la posibilidad de encontrar un trabajo de calidad y bien remunerado, por ello la migración se intensifica cuando aumentan las diferencias de ingresos entre los países. A este fenómeno también le influye el hecho de que los países más ricos requieren de mano de obra que difícilmente pueden cubrir con residentes locales, y entonces necesitan la presencia de inmigrantes que puedan encargarse de realizar cierto tipo de tareas. Al aumentar la población activa y el número de consumidores y aportar su capacidad empresarial, los migrantes impulsan el crecimiento económico en los países de acogida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba