Sin categoría

Cifran en más de 4 mil las hectáreas de bosque nativo afectadas por incendios en región de Valparaíso

La Fundación Terram determinó que 4.286 hectáreas de bosque nativo fueron arrasadas por los incendios en el Gran Valparaíso. En este contexto, la organización apuntó que la afectación total en la región fueron 8.960 hectáreas de formaciones vegetacionales.

Tras la emergencia que azotó a la región de Valparaísoun total de 8 mil 960 hectáreas de formaciones vegetacionales fueron afectadas; del total, 4 mil 286 hectáreas son de bosque nativo; 202 hectáreas corresponden a bosque mixto; 2 mil 568 a praderas y matorrales y mil 904 a plantaciones forestales. Esto se determinó a través del Proyecto Tayú de la Fundación Terram, financiado por la Unión Europea.

En este sentido, Joaquín Gómez, Coordinador Territorial del Área de Vegetación Nativa del Proyecto Tayú, puntualizó en que no sólo se perdió bosque nativo, sino que también formaciones xerofíticas de alto valor ecológico.

Flavia Liberona, directora de Fundación Terram, apuntó al valor que tienen las formaciones vegetacionales urbanas y periurbanas.

Bosque nativo consumido en distintas áreas

Tras la emergencia que afecta a la región, Eliana Chong, directora del Proyecto Tayú, resaltó la urgencia de contar con una planificación urbana y territorial.

Finalmente, mencionar que la superficie afectada se totaliza en 9 mil 514 hectáreas, esto al sumar ciudades; pueblos; zonas industriales; terrenos de uso agrícola; embalses; lagos y lagunas. Asimismo, se agrega el sector de Placilla, con 165 hectáreas estimadas de vegetación perdida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba