ATACAMA

Entregan equipamiento e insumos a buzos mariscadores, algueros y pescadores artesanales de Caldera y Chañaral

El Gobierno Regional de Atacama hizo entrega de materiales e insumos de pesca a buzos mariscador, pescadores artesanales, recolectores de orilla y algueros de la comuna de Caldera y Chañaral, en el marco del programa de “Transferencia reactivación económica de la pesca artesanal”, el que es ejecutado por la organización Simón de Cirene.

En este sentido el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, valoró la compra de estos insumos, los cuales fueron entregados a cuatro organizaciones de ambas comunas.

Algunos de los implementos entregados fueron; trajes e insumos de buceo, generadores, inversor y baterías para kit solar, conservadoras/congeladoras, herramientas para las labores de extracción, neumáticos para vehículos, estanques y bombas de agua, además de la adquisición de redes y cabos con el objetivo de realizar sus actividades extractivas en mejores condiciones de pesca responsable, segura, sostenible y sustentable.

Sobre la importancia de este programa, el Gobernador Regional; Miguel Vargas Correa, indicó “un día muy importante de trabajo, particularmente con el sector de la pesca artesanal del borde costero de la Región de Atacama, específicamente de organizaciones de Caldera y de Chañaral. Estuvimos muy temprano hoy entregando equipamiento al Sindicato de Pescadores SICAPUL de la Caleta Punta Obispo y posteriormente a dos organizaciones de trabajadores del mar, particularmente de recolección de algas del sector de Punta Salinas de aquí, de la comuna de Chañaral y ya posteriormente con el sindicato N°2 de San Pedro de aquí, de la misma comuna de Chañaral. Equipos importante, apoyos para el desarrollo de la actividad, todo esto en el marco del Programa de Apoyo y Asistencia Técnica a la Pesca Personal que se encuentra ejecutando el Gobierno Regional de Atacama, trabajando en colaboración con la Corporación Simón de Cirene. Agradecemos la disposición de las organizaciones, de sus dirigentes, dirigentas y seguimos, como decimos siempre, trabajando juntos para fortalecer mucho más un sector importante para nuestra actividad económica, como lo es la pesca artesanal en Atacama”.

Por su parte, Gustavo Delgado Ayala, Presidente de sindicato SICAPUL de Punta Obispo, señaló “esto a nosotros nos beneficia tanto como algueros, como buzos que trabajamos en el tema del asunto de la pesca y esto nos favorece 100%, porque así nosotros podemos realizar nuestras labores, hay socios que adquirieron neumáticos y esos neumáticos serán usados aquí dentro del área manejo para las actividades que hacemos de cosecha. Igualmente los trajes de buceo, igual que las damas que pidieron la congeladora, refrigerador, motor, Kit solares son todo se ocupan aquí”.

En la misma línea, Rosa Alfaro, Presidenta del STI Algueros Artesanales de Chañaral, manifestó “agradecer a las autoridades presentes en este sector que estamos bien alejados de Caldera, Chañaral y me gusta mucho de que las autoridades presenten estos lugares y que vean donde la gente realmente trabaja y cómo vivimos aquí en este sector y se agradece mucho la ayuda que nos dan y ojalá que sigan ayudando a la gente del borde costero, porque hasta aquí hemos sido incivilizada por todos lados, nunca nadie ha llegado hasta los sectores donde trabajamos y ojalá que con este gobierno regional puedan llegar siempre y entregarnos más ayuda”.

Finalmente, Héctor Tapia Reyes, Tesorero del STI de Pescadores de San Pedro N°2 “Como sindicato de pescadores número dos de San Pedro, le estamos muy agradecido por el aporte que tuvimos de parte del Gobierno Regional, que nos ha ido apoyando para realizar de mejor manera nuestras labores de pesca artesanal e ir progresando cada día más”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba