MINERÍA

Autoridad Internacional de los Fondos Marinos revisa probable impacto de la minería submarina

El estudio sólo consideró en esta oportunidad el impacto económico de los nódulos polimetálicos sin considerar los sulfuros y costras de manganeso que, por su mayor contenido de fino, tendrán un impacto mayor.

Durante el mes de julio se realizó en forma virtual, por primera vez, la reunión de la Comisión Jurídica y Técnica de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIMF).

Entre las materias más destacadas que se trataron estuvo el análisis de Estudio de Impacto que esta minería puede tener en los países productores terrestres, lo que para Chile en particular no es indiferente, por la influencia que esta tendrá sobre el cobre, principal metal de su economía. Este informe fue elaborado por un instituto científico ruso y analiza en forma pormenorizada las distintas alternativas de producción de diferentes minerales y su impacto en las economías de países productores terrestres.

El estudio sólo consideró en esta oportunidad el impacto económico de los nódulos polimetálicos, sin considerar los sulfuros y costras de manganeso que, por su mayor contenido de fino, tendrán un impacto más grande. Este análisis preliminar de la LTC será conocido en octubre por el Consejo de la Autoridad y tiene relevancia para los efectos de la aplicación de los mecanismos compensatorios contemplados por el daño que pueden sufrir este grupo de países productores terrestres, especialmente africanos y sudamericanos.

Otra materia destacada que abordó la LTC en esta oportunidad fue la solicitud de Jamaica de una extensa concesión en la zona de Clarion Clipperton (Océano Pacífico) a través de la empresa  BMJ, Blue Minerals Jamaica.

El abogado Gastón Fernandez es el representante de Chile en la Comisión Jurídica y Técnica de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Fuente:MCh.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba