ATACAMA

Nuevo programa de INDAP en Atacama dará asesoría, capacitación e inversiones en agricultura sostenible

Iniciativa fue lanzada en Vallenar, Provincia de Huasco, y beneficiará a 74 agricultoras y agricultores familiares en la región.

Cristián Flores es un joven hortalicero que trabaja una superficie de 3 hectáreas de alfalfa, habas, zapallos y otras verduras de la estación en Llanos de Ferrara comuna de Vallenar.  A lo largo de estos años como agricultor Cristián Flores decidió apostar por un tipo de agricultura que sea más amigable con el medio ambiente, donde poder aplicar y preparar sus propios productos para el cultivo de sus hortalizas de estación. Junto a otros 73 agricultoras y agricultores familiares campesinos Cristián fue seleccionado por INDAP para el programa Transición a la Agricultura Sostenible, TAS, un nuevo programa que incluye asesoría especializada, capacitación e inversiones en agricultura sostenible para las y los beneficiados, en un contexto de cambio climático, alto costo de los insumos agrícolas y deterioro de los suelos.

«En mi caso como agricultor esta herramienta la esperaba desde hace tiempo, ya que nos permitirá intervenir con nuevas técnicas y nuevos procesos para realizar una agricultura que se sustente en el tiempo, que a la vez pueda proteger o resguardar el entorno natural acá en Buena Esperanza; poder a la vez hacer un mejor uso de las horas de riego que estamos haciendo, y por sobre todo producir hortalizas más sanas que consuma la gente». añade el nobel agricultor.

El lanzamiento fue acompañado por la visita al predio del delegado presidencial provincial Rodrigo Loyola Morenilla y el director regional (s) del Instituto en Atacama, Tito Villalobos Romero. Este último señaló tras la actividad «estamos dando un gran paso como INDAP haciéndonos cargo de los desafíos que tiene la agricultura familiar campesina e indígena en Atacama con este nuevo programa, para que nuestras usuarias y usuarios puedan ejercer una agricultura que les permita convivir con el respeto a la biodiversidad, el uso de eficiente y razonable de recursos naturales; y por otro lado entregándoles nuevas herramientas y nuevas técnicas en agroecología para que ellos puedan transitar hacia una agricultura más sostenible, frente al tema del cambio climático, el manejo de crisis y desastres naturales donde ellos puedan generar sus propios bioinsumos».

El TAS incluye asesoría técnica personalizada y capacitación grupal por temas será ejecutado con el INIA bajo un convenio nacional que asesorará a 1002 usuarios a nivel nacional; y por otro lado incentivos económicos (recursos para inversiones) cuyo objetivo es aumentar el número de familias agricultoras que apuesten por una agricultura amigable con el medio ambiente. Relativo a las inversiones el primer año se entregará capital inicial de transición que financiará compras de insumos, herramientas, materiales para las y los beneficiados, mientras que para el segundo año se podrán postular a fondos concursables tanto individual como asociativamente para implementar la transición hacia sistemas productivos sostenibles, es decir, desarrollo de sistemas productivos que consideren en su diseño y funcionamiento una mirada integral y sistémica, equilibrando sus aspectos ambientales, técnicos, sociales y económicos respetando la biodiversidad.

Por otro lado INDAP  busca promover una agricultura familiar campesina e indígena un manejo productivo más estable  y resiliente al cambio climático, con menor dependencia de insumos externos, conservando y aumentando la base de los recursos naturales, preservando la identidad cultural, logrando al mismo tiempo una mejora en el bienestar de las familias campesinas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba