PAÍS

INE: Actividad del comercio creció 2,9 por ciento en enero

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Actividad del Comercio (IAC), revelando un aumento interanual del 2,9 por ciento en las ventas del comercio durante enero.

Las divisiones que más impactaron en este indicador fueron el comercio al por mayor, excluyendo el de vehículos automotores y motocicletas, que experimentó un crecimiento notable del 5,9 por ciento. Este aumento se atribuye principalmente a las ventas al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

En cuanto al comercio al por menor, este registró un crecimiento del 2,8 por ciento en 12 meses, siendo influenciado por el aumento en la venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó un 3,0% en doce meses, mientras que el Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó un 3,8% en el mismo período, destacando el alza en productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos.

En el ámbito de la producción industrial, el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un aumento del 3,6 por ciento en 12 meses, con contribuciones positivas de los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) destacó con un crecimiento del 6,5%, impulsado principalmente por el aumento en la fabricación de papel y productos de papel, que experimentó un alza interanual del 20,2%.

El Índice de Producción Minera (IPMin) registró un aumento del 1,1%, debido a la mayor actividad en la minería metálica y no metálica. Además, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció un 1,4% en doce meses, principalmente por el incremento del 3,2% en la producción de electricidad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba