MINERÍA

INE: Minería impacta en resultados de Índice de Precios de Productor en noviembre

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó en la variación del sector.

Un descenso mensual de 1,1% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores manufactura, minería y electricidad, gas y agua) en noviembre de 2023. Con ello, el IPP acumula una variación de -0,2% al undécimo mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad explicó que el Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin) fue el que más influyó en el resultado del IPP de Industrias, al presentar un descenso de 1,4% respecto de octubre de 2023, acumulando 0,1% en lo que va del año. La clase más incidente en el resultado del indicador fue extracción y procesamiento de cobre, con una variación de -1,5%.

Índice de Precios de Productor Minería

Durante noviembre, de las nueve clases que componen la canasta del IPPMin, dos fueron al alza y siete presentaron descensos en sus precios. La clase que más incidió negativamente en la variación mensual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (-1,5%), con -1,293pp. Destacaron también extracción de minerales de hierro (-4,3%) y extracción de petróleo crudo (-12,6%), contribuyendo en conjunto con -0,132pp.

El producto con la mayor influencia negativa en términos mensuales fue cobre (-1,5%), con -1,293pp. Le siguieron en importancia los productos hierro (-4,3%) y petróleo (-12,6%), aportando ambos con -0,132pp.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba