MINERÍA

AIA realiza seminario de educación inicial enfocado en el Trastorno del Espectro Autista

Marko Razmilic, presidente de la gremial nortina, comentó que “el fortalecimiento de técnicas que potencien el desarrollo de niños y niñas que viven con esta condición, nos mueve para fomentar un mundo y sociedad más inclusivos, más respetuosos, con igualdad”.

Particularidades en la comunicación y la interacción social, que implican otras formas de percibir, pensar, sentir y de expresar fortalezas y retos, son algunas de las características que los especialistas han asociado a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), condición neurobiológica del desarrollo que se manifiesta en la niñez, detallaron desde la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

En esa línea, desde la gremial explicaron que en los últimos años, esta materia se ha conversado fuertemente en los establecimientos educacionales del país y en el núcleo de las familias, dado el aumento de su detección. A ello se suma el que, a inicios de marzo pasado fue promulgada la denominada Ley TEA, que vela, promueve y protege los derechos de las personas del espectro autista.

Para sumar a este conocimiento, el Seminario de Educación Inicial, realizado por la AIA en el marco del Mes de la Minería 2023, tuvo como eje central el TEA, enfatizando en la detección temprana y en estrategias de educación inclusiva, para entregar una visión integral de cómo abordarlo en la educación inicial.

Asimismo, socializar las vivencias en primera persona que compartió con los asistentes, un activista diagnosticado con TEA.

Al respecto, Marko Razmilic, presidente de la gremial nortina, comentó que “el fortalecimiento de técnicas que potencien el desarrollo de niños y niñas que viven con esta condición, nos mueve para fomentar un mundo y sociedad más inclusivos, más respetuosos, con igualdad, en el que todos podemos tener la oportunidad de desarrollarnos con nuestras particularidades”.

Un desafío para todos

La jornada formativa contó con las ponencias de Denisse Bonnefoy, relatora de Educación Especial de la Fundación EduChile; de Marjorie Lara, directora de Comunidades Inclusivas de Fundación Mis Talentos y finalista del Global Teacher Prize Chile año 2020; y Diego Infante, activista e influencer del TEA, quien fue diagnosticado con esta condición a los 25 años y, tras lo cual, se dedicó a promover los derechos de las personas como él.

En esa misma línea, Diego Infante destacó que “poder compartir mi experiencia de vida con otras personas y padres de niños TEA, me llena de alegría porque juntos podemos esclarecer mitos respecto a esta condición, y ayudarles a avanzar en la vida con seguridad”.

Desde la AIA resaltaron que el seminario se erigió como un espacio de diálogo abierto y colaborativo, que convocó a la comunidad para aprender, conversar, compartir vivencias y prácticas efectivas respecto del TEA. Es así como la diversidad de perspectivas presentes en el evento enriqueció la discusión y permitió trabajar por el bienestar de aquellos que viven con TEA, recalcaron.

De acuerdo a lo anterior, Alberto Santander, seremi de Educación  de Antofagasta, aseguró que “el trabajo con las personas TEA no termina en la infancia, jóvenes y adultos también presentan esta condición, y es deber de todos avanzar juntos en la entrega de herramientas y oportunidades para su desarrollo”.

Por su parte, Ana Rementeria, presidenta de la Fundación Hadas Cuidadoras de Antofagasta, comentó que “esta fue una instancia enriquecedora para las educadoras, padres y madres que quieren saber más de TEA, y cómo podemos afrontarlo junto a los hijos”.

Finalmente, Katherine Leyton, presidenta de Colectivo Neurodiversas, aseveró que “nos sentimos agradecidos, como agrupación, de haber participado en una actividad de este nivel, abierta a la comunidad, para aprender entre todos sobre el TEA”.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba