Érika Olivera: «Esta fue la mejor manera de retirarme»

La abanderada chilena en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro anunció que esta había sido su última participación profesional en una maratón.

Érika Olivera se despide de la actividad deportiva en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y lo hace a lo grande, como la única mujer en completar cinco maratones olímpicas. «Esta fue la mejor manera de retirarme», expresó, emocionada, luego de completar la maratón que marca el fin de su trayectoria.

La fondista nacional remató 105° en la prueba, con un tiempo total de 2 horas, 50 minutos y 29 segundos, sumando un nuevo registro a su curriculum, que incluye participaciones en Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012.

«Estoy agradecida. Agradecida de todo Chile porque sé que me acompañaron desde Arica a Punta Arenas. Haber llegado es algo que me propuse yo. Es un desafío que me hice hace cuatro años atrás y la verdad es que poder terminarlo me deja súper conforme», reconoció en el balance.

Olivera vivió unos especiales Juegos Olímpicos en Brasil. Fue escogida por la gente para ser la abanderada del Team Chile y, por otro lado, acongojó al país al revelar que fue víctima de abusos sexuales durante su infancia. «La única manera de hacer justicia que me queda es contar la verdad. Los secretos pesan mucho», contó en entrevista con revista El Sábado de El Mercurio.

Por eso, cuando tiene que decantarse por una de las cinco citas olímpicas de las que fue parte, escoge sin problemas: «Obviamente me quedo con ésta. A pesar de que todas tienen algo especial, para mí esta fue la más importante: terminar Juegos Olímpicos en mi especialidad, logrando esa hazaña que va directamente a mi tablita de records, y eso me hace feliz».

Por último, Olivera reveló sus planes lejos de la actividad deportiva. «Estoy terminando mi carrera universitaria. Si Dios quiere me titulo el próximo año como ingeniera en administración de empresas. Además, mi proyecto es ser entrenadora. Hace años que estoy preparando gente. Me gustaría llegar a Juegos Olímpicos como entrenadora, o a varios de ellos», finalizó.

TRIUNFO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba