ATACAMA

Torneo de Robótica Escolar llegó a Copiapó: Buscan estimular y divulgar el desarrollo de tecnologías

Con una serie de torneos a nivel nacional, esta liga enfocada a estudiantes de educación básica y media, tiene como objetivo incentivar el desarrollo de tecnologías relacionadas con la robótica en distintas ciudades del país. Este viernes 30 de junio los equipos participantes visitarán la ciudad de Copiapó para luego continuar con el torneo en la región de Coquimbo.

Incentivar el desarrollo de la robótica a nivel escolar, es uno de los objetivos que tiene la liga nacional de esta disciplina, la cual a través de una serie de torneos en distintos puntos del país, busca apoyar el desarrollo de nuevo talentos en temáticas relacionadas con la tecnología e innovación.

La primera fecha de esta liga se desarrollo en la ciudad de Santiago, donde participaron alumnos de enseñanza básica y media a través de equipos compuestos por estudiantes y profesores. La siguiente etapa corresponde a la ciudad de Copiapó, este próximo viernes 30 de junio. “Es un torneo que está dedicado específicamente para sacar grandes talentos de niños tanto de colegios municipales como particulares. La jornada comienza con capacitaciones previas, para posteriormente llegar al desarrollo de distintos tipos robots. Los ganadores de cada fecha participan por un cupo para representar al país, en el torneo internacional de esta disciplina a realizarse en Estados Unidos”, sostuvo Wilson Díaz Valenzuela, desarrollador de tecnología e innovación de MC Hidráulica y organizador del torneo escolar de robótica fecha Copiapó.

Bajo la organización a nivel nacional de NeoEduca la liga nacional de robótica pretende generar un escenario que permita el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo, además de la sana competencia entorno a la robótica y el desarrollo tecnológico entre niños y niñas de todo el país. La jornada de este viernes en la ciudad de Copiapó se llevará acabo en dependencias de la Cámara

Chilena de la Construcción desde las nueve de la mañana y espera recibir a participantes de escuelas y colegios de Santiago, Olmué, Coquimbo y la región de Atacama.

En las distintas fechas de la Liga de robótica se crean desafíos donde los estudiantes escolares participantes aplican su conocimiento, habilidades y actitudes en equipo para desarrollar soluciones. Para el mes de septiembre se proyecta la realización de una nueva fecha en la ciudad de La Serena, en dependencias de la Universidad Santo Tomás, instancia que cuenta además con la colaboración de empresas regionales del rubro industrial.

“Queremos aportar a quienes están empezando en la robótica más si se trata de escolares. Nosotros trabajamos en el área hidráulica la cual va de la mano con la electrónica, usada principalmente en la gran minería que se desarrolla entre la primera y cuarta región. La idea es seguir colaborando en el desarrollo de este tipo de eventos”, manifestó Marco Cisterna de MC hidráulica empresa local que apoya el torneo de robótica en las ciudades de Copiapó y La Serena.

Las competencias son de caracter gratuitas y se puede participar usando cualquier tipo de tecnología entre ellas Parallax, Arduino, Pic, Lego, Vex, entre otras. El sistema de puntaje en la liga consiste en seleccionar las 2 mejores actuaciones de cada equipo de estudiantes, de las distintas fechas de cada torneo, con el fin de obtener cada año al equipo campeón, el cual representará al país en torneos internacionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba