PAÍS

Dominga: Minera refuta argumentos contra el proyecto y anuncia que recurrirá a la justicia

El Comité de Ministros entregó su informe final sobre el megaproyecto minero portuario “Dominga”, a cargo de la minera Andes Iron, en el cual subrayaron su calificación como “ambientalmente desfavorable”.

El documento ratificó que el proyecto -con inversiones cercanas a los US$2.500 millones- “no podrá ejecutarse”.

Por tanto, además, se dejó sin efecto la resolución de 2021 de la Comisión de Evaluación de la región de Coquimbo, que en su momento calificó “favorablemente” el Estudio de Impacto Ambiental asociado a esta iniciativa empresarial.

Al respecto, desde Andes Iron anunciaron que recurrirán ante los Tribunales Ambientales “tal como lo establece la ley, en un

plazo máximo de 30 días”.

Explicaron que esa instancia analiza los proyectos “en su mérito técnico
y jurídico” y que ahí sí han obtenido resultados a su favor.

“Estamos confiados en que los organismos técnicos resuelvan conforme a derecho”, sostuvo Andes Iron.

A juicio de la minera, resultaron “sorprendentes los argumentos utilizados por el Comité de Ministros”, quienes se refirieron a una serie de temas “que ya fueron resueltos por la justicia ambiental”.

“(…) No aportan ningún antecedente que no haya sido tratado y zanjado previamente por todas las instancias técnicas”, agregó en un comunicado.

Por último, la empresa afirmó que seguirá “trabajando junto a la comunidad de La Higuera y la región de Coquimbo, con quienes nos hemos comprometido para desarrollar un proyecto sostenible social y ambientalmente”; y reiteró que seguirá “adelante con este proyecto que tiene una propuesta única e inédita en nuestro país en materia de sostenibilidad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba