INTERNACIONAL

El presidente de Irán prepara visita de tres días a China

Ebrahim Raisi responderá así a una invitación extendida por su homólogo chino, Xi Jinping. Se espera que firmen “documentos de cooperación”.

 

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, viajará a China para una visita de tres días destinada a reforzar la cooperación económica, informaron este domingo (12.02.2023) los medios de comunicación estatales. El viaje tiene lugar por invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, y se espera que Raisi viaje la noche de mañana lunes.

Raisi tendrá actividades oficiales en el país más poblado del planeta entre los días 14 y 16 de febrero, anunció la portavoz del Ministerio chino de Exteriores Hua Chunying, sin mayores detalles sobre la agenda del líder iraní. Sin embargo, se espera que Raisi mantenga conversaciones privadas con Xi, y que las delegaciones de ambos países firmen «documentos de cooperación», según la agencia de noticias iraní IRNA.

Xi y Raisi se vieron por primera vez en septiembre pasado en Samarcanda (Uzbekistán) durante una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la que Irán firmó un memorando para su ingreso en la organización, a la que pertenecen Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán.

Acuerdo a 25 años
Tras ese encuentro, el mandatario chino aseguró que su país desea «fortalecer la cooperación» con Irán y trasladó a Raisi su respaldo «a la hora de salvaguardar su soberanía nacional y su dignidad nacional». «Estamos listos para aumentar nuestra comunicación y coordinación con Irán para alcanzar nuevos progresos en nuestras relaciones bilaterales», sostuvo el gobernante chino.

China e Irán sellaron en 2021 un acuerdo de cooperación económica con una duración de 25 años que prevé a grandes rasgos inversiones chinas en los sectores iraníes de la energía y las infraestructuras. A cambio, Teherán, gran productor de hidrocarburos que está muy golpeado por las sanciones estadounidenses, proporciona a Pekín un suministro estable de petróleo y gas a precios competitivos.

DZC (EFE, AFP)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba