ATACAMA

Alcalde de Vallenar y cierre anticipado de la fundición HVL: «Estoy seguro que el diálogo es la salida a este grave problema»

El Alcalde Armando Flores Jiménez, acompañado por autoridades regionales, locales y parlamentarios, llegó al Palacio de La Moneda para expresar su rechazo al cierre anticipado de la Fundición Hernán Videla Lira en Paipote. Después de una marcha por una de las calles aledañas al palacio, los representantes de Atacama, en apoyo a la minería, entregaron una carta al Presidente de la República, siendo recibida por el Ministro de la SEGPRES Álvaro Elizalde y la Ministra de Minería Aurora Williams, quienes se reunieron con las autoridades para abordar las demandas de los trabajadores y familias de la zona.

Tras la reunión, el Alcalde de Vallenar expresó: «Comprendemos que esta decisión es difícil, basada en cifras, pero también creemos que debe considerarse de manera integral, prestando especial atención a los aspectos sociales que podría generar. Hacemos un llamado al Gobierno y a las autoridades para analizar esto de manera integral, considerando también la falta de oportunidades en comunas como la nuestra».

Durante la reunión, los Secretarios de Estado se comprometieron a asegurar la continuidad de ENAMI a pesar de una deuda de 800 millones de dólares, destacando su rol social y económico para la región. Además, se comprometieron a garantizar un mecanismo que no perjudique a los pequeños mineros.

Finalmente, el Alcalde de Vallenar subrayó la importancia del diálogo: «Estoy seguro de que el diálogo es la salida a este gran problema que el Ministerio de Minería está enfrentando y las pérdidas que ENAMI ha tenido durante décadas. Esperamos que el Ministro Álvaro Elizalde pueda transmitir fielmente al Presidente de la República la preocupación que tenemos en Atacama por los trabajadores y los pequeños mineros, de tal forma que se revierta esta grave situación” concluyó el jefe comunal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba