Bolivia asegura que detención de funcionarios es una represalia por acciones en La Haya

El ministro de defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, expresó la “indignación” del pueblo de ese país, después que la justicia chilena decretara la prisión preventiva de 9 bolivianos que se encontraban en una zona fronteriza con el país altiplánico, el pasado domingo.


Para Ferreira lo acontecido constituye una acción de represalia y venganza por las acciones jurídicas que ha iniciado Bolivia en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, las que según él han demostrado la contundencia de los argumentos de La Paz en la disputa por una salida soberana al mar con Chile.

Además, el secretario de Estado de la vecina nación indicó que la detención de sus compatriotas es la última de varias acciones que van en contra de su pueblo.

“Primero el maltrato a nuestros transportistas y comerciantes, las huelgas permanentes de la aduana chilena que afectan a nuestro transporte, bajar contra toda norma nuestra bandera en Chile, la visita pretenciosa del canciller chileno a la frontera con Bolivia para ver el Silala y ahora este atropello”, dijo Ferreira.

Por su parte, Evo Morales cuestionó -en un mensaje publicado en la red social Twitter- la independencia de poderes en Chile tras prisión preventiva de 120 días decretada por el Juzgado de Pozo Almonte para los individuos involucrados.

Cabe recordar que durante este domingo 2 militares y 7 trabajadores de aduana bolivianos fueron detenidos luego de que intentaran asaltar un camión lleno de mercadería en el salar de Colpasa, ubicado en territorio nacional.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba