INTERNACIONAL

Biden acerca a Japón y Filipinas para hacer frente a Pekín en el Indopacífico

El presidente de EE.UU., Joe Biden, formalizó este jueves una alianza a tres bandas con los líderes de Japón, Fumio Kishida, y Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., con anuncios para una mayor cooperación en tecnología, infraestructuras y seguridad marítima, ante la creciente hegemonía de China en el Indopacífico.

Era la primera cumbre de este tipo que celebraban los tres países, y tanto el contenido como la forma buscaban proyectar unidad: los líderes comparecieron ante la prensa en la Sala Este de la Casa Blanca, respaldados por sus asesores más cercanos y con las banderas nacionales de fondo.

Al comienzo del encuentro, Biden afirmó que el compromiso de defensa de Estados Unidos con Japón y Filipinas es «inquebrantable».

El mandatario estadounidense avalaba así a sus aliados frente a la disputa soberanista de Pekín con Tokio por las islas Senkaku (Dioyú para China) en el mar de China Oriental, y con Manila por varios atolones en el mar de China Meridional, conflictos motivados por recursos pesqueros, de gas y petróleo.

Ante las cámaras, Biden también reafirmó el compromiso de su país de defender a Filipinas ante «cualquier ataque» en el mar de China Meridional, ya sea contra sus buques o Fuerzas Armadas, en virtud del acuerdo de defensa mutua entre Manila y Washington de 1951.

Por su parte, Marcos Jr., quien acercó a su país a la órbita estadounidense tras el giro hacia China de su antecesor Rodrigo Duterte (2016-2022), expresó su deseo de que esta primera cumbre trilateral sea el «comienzo» de una mayor coordinación entre las tres naciones.

En tono similar se pronunció Kishida, quien reafirmó que esta cooperación multilateral entre diferentes países «es esencial para mantener y reforzar el orden mundial internacional y el derecho internacional».

 

Agencias EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba