ATACAMA

Mes Rosa: realizan exámenes gratuitos para prevenir el cáncer de mama en Atacama

A nivel mundial, el mes de octubre es considerado como el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia respecto a una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de muerte de mujeres en todo el mundo.

En ese contexto, Caja La Araucana y Fundación Arturo López Pérez realizaron un operativo móvil de salud, en el que realizaron de forma gratuita, exámenes preventivos de cáncer de mama para mujeres de Copiapó, actividad que contó con la participación de la seremi de Salud de la región, Jessica Rojas, representantes de la caja de compensación y afiliadas.

Estos operativos se enmarcan en una iniciativa que se ha desplegado a nivel nacional, visitando más de 60 comunas del país, con el objetivo de entregar apoyo a mujeres de zonas aisladas para que puedan acceder a este examen.

“Me parece que esta es una muy buena oportunidad para todas aquellas personas que a veces no contamos con mucho tiempo para solicitar horas e ir a atendernos a otro lado. Es rápido y efectivo, y a mí por lo menos me solucionó bastante el poder venir y poder tener la oportunidad de realizarme el examen”, mencionó María Inés Astudillo, una de las mujeres beneficiadas durante la jornada.

En total, el tour de operativos móviles de La Araucana busca atender a cerca de 3 mil mujeres de distintos sectores a nivel nacional durante este 2023, donde los últimos exámenes gratuitos se estarán realizando entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre en distintas comunas de la Región de Coquimbo.

“En muchas ocasiones no se le toma el peso a la importancia de realizar este tipo de exámenes preventivos de una enfermedad tan grave como el cáncer de mamas y se termina postergando por falta de tiempo o dinero. Por lo mismo, a través de estos operativos queremos fomentar el autocuidado en temas de salud y apoyar para que los factores geográficos o económicos no sean un impedimento para acceder a esta prestación. Por lo mismo, junto a FALP asumimos este desafío y esperamos que estas clínicas móviles sean de mucha utilidad en cada comuna a la que nos traslademos”, destacó el gerente general de La Araucana, Francisco Sepúlveda.

Este beneficio se suma a otros que entrega la caja de compensación para facilitar a sus afiliadas, afiliados y sus familias el acceso a la salud, consultas o acceso a medicamentos a menor costo. Sin ir más lejos, la iniciativa “Atenciones Médicas Preventivas”, fue distinguida por la Red Pacto Global con el Premio Conecta 2022.

Para conocer más información de las ciudades y fechas que recorrerá la clínica móvil revisa en www.laaraucana.cl.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba