PAÍS

Infectóloga advierte sobre el virus sincicial: «Esperamos al menos un mes más de alta intensidad»

 

La infectóloga pediatra Fernanda Cofré, del Hospital de niños Doctor Roberto del Río, ha entregado un preocupante panorama respecto a los virus respiratorios, en especial el virus sincicial, afirmando que «esperamos al menos un mes más de alta intensidad».

En una entrevista con el medio nacional 24 horas, la experta destacó que la curva de contagios continúa en aumento. Si bien la influenza ha mostrado una leve estabilización, el escenario complejo se centra en el virus sincicial. «Todavía sigue en ascenso», señaló.

Cofré también mencionó que se espera que la situación alcance su punto máximo en aproximadamente tres semanas y que los contagios se mantengan en una meseta durante un período similar antes de comenzar a disminuir.

«Basándonos en este contexto, esperamos al menos un mes más de alta intensidad del virus sincicial», enfatizó la doctora.

En cuanto al uso de mascarillas, la infectóloga reconoció que su utilización podría evitar la transmisión de enfermedades a través de gotas respiratorias, pero expresó su preocupación por su uso en niños tan pequeños.

«El uso de mascarillas es complejo y tiene varios aspectos, ya que implica el retraso en el desarrollo psicomotor de los niños pequeños, ya que se basa en la comunicación no verbal», explicó.

Cofré señaló que las mascarillas podrían ser efectivas en niños mayores, pero recomendó que los niños pequeños enfermos no asistan a clases ni interactúen con otros estudiantes enfermos. Además, enfatizó que las mascarillas no están recomendadas en preescolares, ya que su uso inadecuado podría generar problemas respiratorios o asfixia.

Ante este escenario, se insta a la comunidad a seguir las medidas de prevención recomendadas, como el lavado frecuente de manos, la ventilación adecuada de espacios cerrados y el distanciamiento social, para reducir la propagación de los virus respiratorios.

La salud y el bienestar de los niños y niñas son de suma importancia, y se insta a los padres y cuidadores a estar atentos a los síntomas y buscar atención médica en caso de necesidad.

Para más información y recomendaciones sobre la prevención de virus respiratorios, se recomienda consultar a los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias competentes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba