Insunza renuncia a su cargo como ministro de la Segpres

El ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza (PPD), informó la tarde de este domingo que presentó su renuncia al cargo.

A las 18 horas, en La Moneda, el secretario de Estado leyó una declaración pública en medio de los cuestionamientos públicos a la minera Antofagasta Minerals.

Insunza, quien permaneció sólo 27 días en el cargo, partió diciendo «que creo profundamente en el principio de la responsabilidad política que es sustancial para la democracia, para su consistencia y legitimidad. Si la fe pública es vulnerada o puesta en duda, la soberanía siempre debe volver a su fuente, para restituir la confianza en las instituciones», remarcó.

«Los cargos públicos no nos pertenecen si no que tan sólo un mandato de la soberanía popular», subrayó el ahora ex titular de la Segpres.

El ex diputado puso de relieve que «lamento profundamente haberle creado un problema» a la Presidenta Bachelet.

«Me comprometí ayudarle en esta etapa. Ella se merece ese respaldo de cualquiera de nosotros por su entrega generosa, por su entereza y por la esperanza que encarna para los chilenos que quieren un país mejor», sostuvo.

Y añadió que «mi lealtad hacia ella pasa ahora por mi renuncia y dejarla en libertad para que tome las mejores decisiones».

«DESPEJAR DUDAS»

Insunza puso el acento «en que la sociedad chilena nos pide un estándar mucho mayor y me cargo de eso. Mi decisión de transparentar todos y cada uno de mis trabajos previos buscaba recoger esa demanda de transparencia, pensé que con ello iba a despejar dudas y sospechas».

«No hubo ilegalidad alguna, pero se nos exige más que eso. Yo tengo plena conciencia en que mis actos y decisiones se fundan en una liberta de juicio que siempre he resguardado. Eso lo sé yo y es lo que ni siquiera me hizo levantar la pregunta de si era bueno o no continuar con esos informes de análisis mientras era diputado», sostuvo Insunza.

Admitió que la reflexión que le surgió fue «por qué no lo vi antes, por qué no me hice ese cuestionamiento. Esa conciencia de mi propia libertad denegó en una ceguera, en no ver la posibilidad de que fuera objetable (…) nunca tuve una petición o una insinuación de algo no debido».

FUSTIGÓ A LA UDI

Insunza fustigó a la UDI, a la que acusó de intentar «atacar a la Presidenta a través mío», y aludió a su negativa a apoyar iniciativas en relación con los casos que involucran dinero y política.

«Sé perfectamente que me atacan por mi dura objeción a esa petición de un proyecto de ley que derive en una especie de amnistía impropia», completó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba