ATACAMA

Mesa Tripartita e Intersectorial de Silicosis de Atacama se reúne para avanzar en la erradicación de la enfermedad

La jornada contó con participantes interregionales y ministeriales, además de presentaciones de estudios de investigación en la materia.

En el marco del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI), se desarrolló el encuentro macrozonal de la Mesa Tripartita e Intersectorial, instancia en la que participaron integrantes provenientes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo, Autoridades Regionales, representantes de empresas públicas y privadas, representantes de trabajadores y de los organismos administradores de la ley 16.744.

La jornada organizada por la Mesa Tripartita e Intersectorial de Silicosis de Atacama, logró una masiva convocatoria lo que refleja el compromiso de avanzar en el desafío de Erradicar la Silicosis para alcanzar la meta al 2030.

La actividad tuvo como objetivo destacar la importancia del PLANESI, reforzar las actividades para el cumplimiento de metas a nivel regional, difundir logros de gestión e identificar desafíos emergentes en la región, además se realizó un espacio de trabajo grupal.

En la oportunidad la SEREMI de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, se refirió a los avances y desafíos a 14 años del lanzamiento del PLANESI. «La erradicación de la Silicosis, no es una tarea fácil, más bien es un desafío importante pero no imposible. Para lograrlo, debemos realizar un análisis exhaustivo de nuestra actual situación y su contexto circundante. Este análisis, sin duda, servirá como fundamento para la creación de iniciativas concretas que sean congruentes con las particularidades de nuestra realidad regional».

A sus palabras se sumó Mauricio Vargas, encargado de sección de Prevención de Riesgos del Instituto Seguridad Laboral en la Dirección Regional Coquimbo. “Destaco harto el fondo del enfoque, que es el idioma técnico en esta actividad, donde se presentaron estudios, que eso no se había visto anteriormente, y creo que sirve para análisis de la discusión y generar más conversación respecto a cuáles son los mejores mecanismos para poder generar cambios que puedan llevarnos al 2030, efectivamente a erradicar la Silicosis.”

En la jornada se presentaron los estudios de investigación “Aspectos socioculturales que influyen en la percepción de salud y seguridad ocupacional de los pirquineros y pirquineras de la región de Atacama”, dictado por Gloria Peña, académica del departamento de Kinesiología de la Universidad de Atacama.

“Exposición a Sílice ISP FLACSO, con enfoque en Mesas Regionales de Silicosis” y “Perfil de Silicosis y Mortalidad en Atacama, con visión de la Macrozona norte”, fueron también otros estudios expuestos por Lorena Ampuero, profesional de la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud de Antofagasta y Omar Maldonado, encargado de la Unidad de Estadística y Gestión de Información Sanitaria de la SEREMI de Salud Atacama, respectivamente.

Finalmente, el asesor del departamento de Salud Ocupacional, de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, Alexis Cabezas, indicó que “la información y el trabajo que se han desarrollado hoy serán de gran ayuda para el nivel central, para garantizar que el plan sea eficaz y que se alcancen los resultados deseados».

Silicosis

La silicosis es una enfermedad pulmonar grave que se produce por la inhalación de polvo de sílice, un mineral que se encuentra en la arena, el granito y otros materiales. Los síntomas de la silicosis incluyen tos, dificultad para respirar, fatiga, pérdida de peso y dolor en el pecho. En casos avanzados, la silicosis puede ser mortal.

El PLANESI es un plan nacional que busca prevenir, diagnosticar y tratar la silicosis. El plan se basa en cuatro ejes:

Prevención: El plan busca prevenir la exposición al polvo de sílice mediante la implementación de medidas de control en los lugares de trabajo.
Diagnóstico: El plan busca mejorar el diagnóstico de la silicosis mediante la capacitación de los profesionales de la salud y la difusión de información sobre la enfermedad.
Tratamiento: El plan busca mejorar el tratamiento de la silicosis mediante la implementación de nuevos tratamientos y la difusión de información sobre las opciones de tratamiento disponibles.
Investigación: El plan busca financiar la investigación sobre la silicosis para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la enfermedad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba