MINERÍA

Juan Carlos Guajardo y el futuro de Codelco: “Los proyectos estructurales no llegaron a tiempo”

En el marco de un foro organizado por Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile, el director ejecutivo de Plusmining realizó un análisis de las causas que explican la caída de la producción y excedentes de la minera estatal.

Analizar el desafiante escenario que afronta en la actualidad la Corporación del Cobre, además de los factores que están impactando en el desarrollo de su portafolio de informaciones, fueron algunos de los objetivos del Foro “Quo Vadis Codelco”, que organizaron la asociación gremial Voces Mineras (VVMM) y el Colegio de Ingenieros de Chile (CdI).

La instancia se inició con las palabras de bienvenida del presidente del Colegio de Ingenieros, Hernán de Solminihac, quien destacó la importancia de la actividad, como punto de encuentro y debate técnico, además de hacer hincapié en que “necesitamos que le vaya bien a Codelco”.

A continuación, fue el turno del presidente de Voces Mineras, Sergio Jarpa, quien realizó una introducción al tema, además de agradecer el interés y la asistencia a la actividad.

Posteriormente, el vicepresidente del CdI y coorganizador del foro, Juan Carlos Latorre, procedió a presentar a Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, uno de los expositores, que entregó su visión sobre las cifras e indicadores que está mostrando Codelco.

Es así como comentó que el deterioro de las variables mineras es transversal, pero en la minera estatal es más acentuado, destacando el hecho que una empresa que aspira a ser líder de la industria debe mantener su ventaja geológica.

Añadió que las ventajas de Codelco en términos de costos se han ido perdiendo, con operaciones que se consolidan en los últimos cuartiles de competitividad.

Además, recordó que los proyectos estructurales prometían revertir drásticamente esta tendencia, y posicionar a Codelco como líder indiscutible en cobre. Sin embargo, las particularidades de Codelco resultaron en constantes rediseños y falta de concreción, ello combinado a constantes cambios a la estrategia de la empresa, aseguró Guajardo.

Retos operacionales y financieros

El director ejecutivo de Plusmining expuso que todos los proyectos estructurales han enfrentado y siguen enfrentando problemas, resultando en desviaciones en tiempo muy por sobre el estándar de la industria en las iniciativas más emblemáticas.

Aseveró que esto ha desembocado en la concentración de proyectos de gran complejidad y envergadura, lo que dificulta la respuesta de la empresa. Además, estas iniciativas han experimentado relevantes sobrecostos, y tampoco se ha cumplido la promesa de aumento del nivel de producción.

A ello se suma, según lo manifestado por Juan Carlos Guajardo, el que Codelco se encuentra con una deuda muy por sobre sus pares, y con la necesidad de seguir invirtiendo en sus proyectos estructurales.

En esa línea, explicó que este deterioro está resultando en una corrección estructural a la baja de los aportes de Codelco al Estado. Al respecto, afirmó que los aportes unitarios de la Corporación llegan a ser menores a los del sector privado (GMP-10).

Considerando este escenario, es que el especialista estimó que Codelco en este quinquenio enfrentará uno de los períodos más difíciles de su historia.

Vinculado a lo anterior, rememoró que, históricamente, Codelco tenía holguras, para mitigar el bajo desempeño de los proyectos estructurales. Sin embargo, “los proyectos estructurales no llegaron a tiempo”, aseveró.

Es así como, al no haberse corregido los atrasos y el bajo desempeño de los proyectos, estas holguras se han agotado, expresó Guajardo.

De esta forma, mencionó que Codelco llega a un punto de inflexión: se acaban las holguras, los problemas técnicos y financieros comienzan a ser evidentes, con una competitividad que se deteriora aceleradamente en el quinquenio; enfrentándose al dilema de tener que seguir invirtiendo, un monto que sería de US$30.000 millones en el quinquenio.

Junto con ello, el director ejecutivo de Plusmining dio a conocer que, sin capitalización, Codelco requerirá grandes incrementos de deuda, llevándola a casi del doble del valor actual. Por ello, para el Estado, la minera estatal significará una importante fuente de deuda, con baja relevancia en materia de aportes, proyectó.

Como conclusión, el experto expuso que hace años que se viene diagnosticando el deterioro de Codelco, pero no ha habido una reacción, ni tampoco un reconocimiento del problema; lo que se debería a que la reforma al gobierno corporativo de la Corporación no resolvió el problema de influencia política en la gestión de la empresa, sumado a que la estatal está siendo afectada por un problema de gobernanza que incide en la toma de decisiones empresariales.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba