PAÍS

Cadem: 60% considera que Piñera logró avances importantes frente a los problemas que enfrentó

 

En una reciente encuesta realizada por Plaza Pública de Cadem, se revela una evaluación matizada sobre el legado del expresidente Sebastián Piñera. La muestra, compuesta por 707 personas de todo el país y recopilada entre el 7 y 9 de febrero, proporciona una visión multifacética de la percepción ciudadana hacia los dos periodos presidenciales del fallecido mandatario.

El 60% de los encuestados considera que Sebastián Piñera logró avances significativos frente a los desafíos que enfrentó durante sus dos mandatos. La encuesta indagó sobre la compensación entre los logros y fracasos, encontrando que el 56% cree que los logros compensarán los fracasos, mientras que un 37% opina lo contrario. Un 7% no sabe o no responde.

La evaluación de la respuesta de los gobiernos de Piñera ante los desafíos recibió respuestas variadas: el 60% sostiene que se lograron avances importantes, el 25% considera que se intentó solucionar los problemas pero fracasó, un 6% piensa que no se hizo cargo de los problemas y otro 6% cree que empeoró la situación.

En cuanto al legado, un 87% destaca la autoridad y liderazgo de Piñera, mientras que un 86% lo describe como un hombre de diálogo y grandes acuerdos, con capacidad para solucionar problemas y gestionar crisis. Respecto a su lugar en la historia, el 41% cree que será recordado como «mejor que el promedio», un 36% como «un gran Presidente» y solo un 3% como «peor que el promedio».

La encuesta abordó hitos específicos de ambos periodos, como el rescate de los 33 mineros en 2010, que el 83% consideró como un buen actuar del Gobierno. También se exploró la postura ante el tema de los «cómplices pasivos» en el contexto del aniversario del Golpe Militar en 2013, con un 68% de acuerdo con las palabras de Piñera.

El primer gobierno fue bien evaluado, destacando la reconstrucción tras el terremoto de 2010 y la gestión económica. En el segundo periodo, marcado por el Estallido Social y la pandemia del Covid-19, el 91% conocía el Acuerdo por la Paz y un 67% estaba de acuerdo, mientras que el 81% aprobó el manejo de la pandemia y el plan de vacunación.

La encuesta revela una visión matizada del legado de Sebastián Piñera, con la ciudadanía reconociendo avances pero también señalando áreas de mejora en sus dos periodos presidenciales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba