PAÍS

TC acoge a trámite recurso presentado por general Ricardo Yáñez

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el recurso presentado por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, instancia que busca suspender su formalización por presuntos delitos vinculados a su responsabilidad de mando durante el estallido social, pero descartó la suspensión de la presentación de cargos contra la autoridad.

De acuerdo a lo señalado por el TC, «la Segunda Sala de la Magistradura integrada por su Presidente, señor José Ignacio Vásquez Márquez, y los ministros María Pía Silva Gallinato, Raúl Mera Muño, Catalina Lagos y Marcela Peredo resolvió por unanimidad acoger a trámite el requerimiento deducido por Ricardo Alex Yáñez Reveco».

Asimismo, el tribunal resolvió «rechazar por mayoría de votos la solicitud de suspensión de la gestión procesal pendiente (…) confiriéndose el traslado a las demás partes de la gestión pendiente para que, con posteridad, la misma Sala se pronuncie sobre la adminisbilidad del requerimiento».

Cabe recordar que la autoridad policial presentó la instancia el pasado 5 de abril con el objetivo de evitar la formalización en su contra, pactada para el 7 de mayo.

Yáñez manifestó que no se respetaron garantías constitucionales en el proceso que el Ministerio Público lleva en su contra.

De no haber modificaciones, el general Yáñez enfrentará cargos como imputado por su presunta responsabilidad de mando y omisión en apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba