PAÍS

Alto Hospicio e Iquique son declaradas como la primera área metropolitana del país

La iniciativa contempla temáticas como transporte, gestión de residuos y planificación urbana que serán administrados por el Gobierno Regional de Tarapacá.

Durante esta jornada de jueves, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) dependiente del Ministerio del Interior, anunció la creación de la primera área metropolitana del país.

Se trata de Alto Hospicio-Iquique, que contempla un nuevo modelo gobernanza con el poder de transformar la gestión territorial y que, destacan, es “un paso hacia la descentralización”.

Alto Hospicio-Iquique primera área metropolitana del país

Según explicó la subsecretaria de la Subdere, Francisca Perales, “Iquique-Alto Hospicio poseen, en conjunto, más de 299 mil habitantes”.

Adicionalmente, “se encuentran unidas por diversas construcciones urbanas, utilizando conjuntamente infraestructura vial, portuaria, educacional, hospitalaria, energética, entre otras”.

Por lo tanto, “estas dos comunas tienen una vinculación histórica y su constitución como área metropolitana permitirá una gobernanza territorial de escala ciudad, con una conexión más oportuna y profunda, permitiendo abordar problemáticas con mayor pertinencia territorial”.

En concreto contempla temáticas como transporte, la gestión de residuos y la planificación urbana que serán administrados por el Gobierno Regional con un comité consultivo con los alcaldes o alcaldesas del Área Metropolitana.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba