DEPORTES

FC Barcelona recibía informes y videos sobre el árbitro antes de cada partido

Dos testigos explicaron a Fiscalía que el club catalán recibía un detallado documento.

 

La empresa del exvicepresidente de los árbitros españoles José María Enríquez Negreira entregaba cada vez que FC Barcelona jugaba un partido de Liga o de Copa del Rey un sobre cuyo contenido era un informe escrito y un video en DVD en los que se analizaba el perfil y el comportamiento sobre el terreno de juego del árbitro que iba a dirigir el próximo encuentro.

De acuerdo a lo informado por El País, el material era trasladado al cuerpo técnico, que decidía si le resultaba de utilidad para afrontar el duelo.

El operativo, que se repetía cada semana con los partidos que disputaba el primer equipo y también el equipo filial, fue detallada por dos testigos del club durante su declaración en la Fiscalía de Barcelona.

Una inspección de la Agencia Tributaria descubrió que la empresa Dasnil, de la que es propietario Enríquez Negreira, recibió pagos de FC Barcelona por un total de 1,4 millones de euros del club entre los años 2016 y 2018.

El exárbitro explicó a los inspectores que no disponía de documentación porque el «asesoramiento técnico» que prestaba era verbal, y que el club había requerido sus servicios para «asegurarse de que no se tomaban decisiones en su contra» y de que recibía un trato «neutral», según detalló.

La falta de concreción sobre la prestación efectiva de esos servicios hizo sospechar a Hacienda, que puso el caso en conocimiento de la Fiscalía.

Los pagos que ahora están siendo analizados por la Fiscalía corresponden a la etapa de Josep Maria Bartomeu al frente del club, no obstante, todas las fuentes consultadas, tanto deportivas como judiciales, coinciden en que los servicios se venían contratando desde hacía dos décadas bajo las presidencias de Joan Gaspart, Joan Laporta y Sandro Rosell.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba