PAÍS

Minsal: Si seguimos a este ritmo de hospitalizaciones, vamos a necesitar más ventiladores

El Ministerio reconoció preocupación por la ocupación en unidades de cuidados intensivos, pero subrayó que la capacidad no es fija y «sigue creciendo».

 

El Ministerio de Salud reconoció preocupación ante la creciente ocupación hospitalaria de camas críticas en la red asistencial, principalmente en la Región Metropolitana, por la pandemia de coronavirus, y afirmó que se prepara para aumentar la cantidad de ventiladores mecánicos para evitar una eventual escasez.

El Minsal cifró la ocupación de camas UCI a nivel nacional en un 77 por ciento: la tasa la lidera la Región Metropolitana, con 87 por ciento, seguida por Tarapacá y Antofagasta.

En el balance diario, la cartera informó que 604 pacientes se mantienen internados en unidades de cuidados intensivos: 494 conectados a ventilación, 113 de ellos en estado crítico; aún hay 582 respiradores disponibles.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, alertó que en los últimos 10 días ha habido un aumento de 20 nuevas hospitalizaciones diarias en unidades de pacientes críticos.

En ese marco, anticipó que «si seguimos a este ritmo, vamos a necesitar más ventiladores», ante lo cual «tenemos compras realizadas que serán entregadas en los próximos días y van a ser distribuidos en los hospitales», priorizando las regiones con mayor ocupación.

También «hemos hecho un plan en cada uno de los hospitales para que aumentan nuestra capacidad: teníamos 1.200 ventiladores o camas UCI en un comienzo, hoy estamos en 1.900, y eso requiere que cada establecimiento haga el máximo de reconversión y complejización de camas», dijo.

Sin embargo, «lo fundamental es que haya un equipo médico detrás de cada uno, y eso tiene un límite porque no se pueden fabricar, y no se capacitan de un día para otro», advirtió.

En ese sentido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respaldó un proyecto de senadores que propone suspender, durante la crisis sanitaria, el Eunacom y el examen de acreditación de especialistas extranjeros, «para permitir contar con más recursos humanos calificados».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba