ATACAMA

Cobresal cumple cuatro décadas en el fútbol profesional chileno.

Cobresal, el club de El Salvador , centro minero de nuestra Región de Atacama,  saltó a las canchas un 05 de mayo de 1979 , iniciando de esta manera una exitosa participación en el fútbol chileno  la que fue coronada el año 1987 con la obtención de la Copa Chile y el Torneo de Clausura el 2015 . Logros que pocos equipos pueden ostentar.

Es uno de los siete representativos no capitalinos que han logrado coronarse campeones de la Primera División de Chile, junto con Cobreloa, Santiago Wanderers, Everton, Huachipato, Unión San Felipe y O’Higgins. También fue subcampeón en los torneos de Primera División de 1984 y 1988, respectivamente.

Y entre una de las tantas curiosidades que tiene el club es que ejerce de local en el Estadio El Cobre, que posee una capacidad de 12 000 personas. La capacidad del estadio es casi tres veces superior en número a la población de El Salvador.

En cuanto a la fundación , ésta se logró oficialmente el día 5 de mayo de 1979, siendo su primer presidente Luis Sougarret Seitz, secundado, entre otros, por Ariel López Amaya y Sergio de los Ríos. El 14 de junio del mismo año, el equipo disputó el primer partido de su historia contra Incabus de Diego de Almagro, con victoria para Cobresal por 3-2, en el Estadio Nº 1. El equipo usó camiseta verde, pantalón blanco y medias blancas. En agosto el equipo jugó su primer encuentro contra un equipo profesional, que terminó en empate a tres goles frente a Coquimbo Unido.

El 26 de febrero de 1980 se oficializó la entrada de Cobresal al fútbol profesional y a la Segunda División. En su primer partido en el profesionalismo, Cobresal perdió por 2:1 frente al también debutante Regional Atacama en Copiapó. Al final de su primera temporada el club terminó en la 14º posición.

En 1982 Cobresal terminó 5º, lo que le valió clasificar a la Liguilla de Promoción en donde se ubicó en última posición, no logrando ascender. Sin embargo, al año siguiente, bajo la dirección técnica de Manuel Rodríguez, el equipo alcanzó el campeonato de Segunda División, terminando el año con una ventaja de 12 puntos frente a su más cercano perseguidor, San Luis de Quillota.

En adelante el club cobresalino inició una exitosa campaña que lo llevó a participar en la copa Libertadores y ser protagonista de todos los campeonatos nacionales , destacando en sus planteles a grandes jugadores   como Iván Zamorano, Sergio Salgado , Rubén Martinez, Rubén Dundo, Ever Cantero. Y técnicos como Manuel Rodriguez y el actual Gustavo Huerta .

Actualmente el gerente deportivo de la institución es Juan Manuel Silva con quién bajo su mandato obtuvieron la Copa Clausura del fútbol chileno el año 2015

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba