INTERNACIONAL

Colombia le dio portazo a la legalización del cannabis para uso recreativo

La plenaria del Senado rechazó en su octavo y último debate la legalización del uso recreativo de la marihuana. Aunque el proyecto parecía contar con apoyo, no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado.

El proyecto de ley buscaba modificar la Constitución para permitir el uso recreativo del cannabis, pero no logró reunir los 54 votos necesarios en el Senado. A pesar de contar con 47 votos a favor y 43 en contra, no alcanzó la mayoría requerida.

El representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, autor del proyecto, afirmó que no considera esto una derrota, ya que el tema ha generado un importante debate público en el país. Aseguró que volverán a presentar el proyecto en la próxima legislatura.

Por su parte, la senadora María José Pizarro, ponente del proyecto en el Senado y perteneciente al oficialista Pacto Histórico, lamentó la decisión y argumentó que mantener la marihuana ilegal para la venta solo beneficia a las mafias y perpetúa una política prohibicionista fracasada.

En Colombia, el uso medicinal del cannabis está permitido, pero su uso recreativo ha sido objeto de debate y prohibición en legislaturas anteriores. A pesar de que se permite el porte de hasta 20 gramos de marihuana y la siembra de 20 plantas de autocultivo para consumo personal, los proponentes buscaban regularizar su venta en el mercado.

Aunque se perdió la oportunidad de aprobar la legalización en esta legislatura, los defensores del proyecto confían en que puedan lograr su aprobación en el próximo curso legislativo, contando con el apoyo de políticos conservadores.

El debate parlamentario generó controversia y enfrentamientos entre los senadores, y a pesar de los esfuerzos por aprobar el proyecto, la votación no tuvo éxito debido a la falta de quórum en una sesión anterior.

Mostrar más
Botón volver arriba